El presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, Hernán de la Garza Tamez, advirtió que el padre de la menor, Alejandro Ávila, podría caer en delito, toda vez que presuntamente intenta evadir a la ley al no entregar la custodia provisional a la madre.
Y es que el caso de Gabriela Salazar Bujanos, en la que se involucra la disputa por su pequeña hija con su ex pareja, Alejandro Ávila, dio un giro en la historia tras una reciente orden judicial.
Mediante una resolución que llegó al domicilio de Gabriela en el sur del estado, se notificó la restitución de la patria potestad de su hija, pero al ir a hacerla efectiva, el padre de la menor ejerció el mismo ejercicio que ella en su momento aplicó, evadirlos.
“En cumplimiento a una determinación de amparo la jueza familiar del Poder Judicial dictó la orden para que se restituyera la custodia a favor de la madre de la menor, hasta donde tengo entendido este fin de semana aún no se ejecutaba y se siguen las partes interesadas en ese proceso de que se concrete la entrega de la custodia provisional…no aparece el padre de la menor, estaban buscando notificarle esta medida y al fin de semana no lo habían encontrado”, explicó De la Garza Tamez.
Expuso que la investigación en contra de la jueza de lo familiar, Roxanna Ibarra Canul prácticamente ha concluido, se han integrado expedientes diversos que ahora la visitaduria está por emitir una conclusión, si se advierten responsabilidades y de quién para darle vista en su caso ahora al Tribunal de Disciplina Judicial.
Sin embargo el presidente del Poder Judicial precisó que los tres visitadores ya concluyeron su labor de acopio de información y de investigación preliminar y está por emitirse una determinación por parte de la visitaduria.
Por otra parte, refirió que al entrar en funciones los nuevos integrantes del Poder Judicial del Estado (PJE), a partir del uno de octubre, su tarea se debe enfocar a la implementación del nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares, para que los procesos sean más sencillos como ágiles, y disminuya el trámite.
De hecho, aun cuando el 60 por ciento de los casos son de carácter familiar, en Tamaulipas no se necesita de la creación de más salas o juzgados en esa materia, sino, implementar el nuevo sistema de justicia civil y familiar, estableció Hernán de la Garza Tamez.
Comentó que a escasas horas de que los nuevos integrantes del Poder Judicial del Estado rindan protesta, este martes a las 12:00 en el polyforum Rodolfo Torre Cantú, el magistrado presidente consideró importante la continuidad con el trabajo y sobre todo, la atención a la ciudadanía.
“Hay un código nacional que en Tamaulipas entra en vigor en el 2027 y eso implica mucha capacitación, además desarrollo de infraestructura porque los principios rectores del nuevo procedimiento, son también los de la oralidad, los de la inmediación, los que conocemos también del procedimiento penal y eso nos representa al Poder Judicial un gran reto”, señaló.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.