El Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización del Gobierno del estado está realizando estudios y evaluaciones para la remodelación del mercado Arguelles, un centro de abasto con más de un siglo de historia. El objetivo principal de este proyecto es mejorar la imagen, la seguridad y la funcionalidad del lugar, así como dar certeza jurídica a los locatarios.
Remodelación del mercado: Un proyecto que beneficiará a los victorenses
El Mercado Arguelles de Ciudad Victoria, fue fundado en 1894, y es uno de los lugares más emblemáticos y tradicionales de la capital tamaulipeca. Sin embargo, el paso del tiempo ha dejado huella en su estructura y su imagen, por lo que necesita una urgente remodelación.
El Gobierno del estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización (ITAVU), ha tomado la iniciativa de cambiar el rostro de este centro de abasto. De hecho, este alberga a más de 200 comerciantes y recibe a miles de visitantes cada día.
Para ello, se están realizando estudios y evaluaciones de las condiciones del inmueble, con el fin de determinar las áreas que requieren una mayor intervención y las obras que se deben realizar para modernizar y embellecer el lugar.
Incluso, Fernando Tovar, presidente de los locatarios, explicó que el proyecto de remodelación se basa en tres ejes: la legalidad, la imagen y el sistema eléctrico. Estos aspectos fueron planteados al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca cuando era candidato, y ahora se están materializando con el apoyo del estado.
Una obra que respetará la esencia del mercado
Tovar aclaró que todavía no hay una fecha de inicio para la gran obra, ya que se está a la espera de los resultados de los estudios y los proyectos que se deriven de ellos. Sin embargo, aseguró que la intención es que la remodelación no afecte el proyecto original del mercado, sino que lo mejore y lo adapte a las necesidades actuales.
Asimismo, indicó que se busca que los locatarios tengan mayor certeza jurídica sobre cómo opera el mercado y los locales que tienen años trabajando.
Un notorio avance en cuanto a la mejora de los servicios
Mientras se concreta el proyecto de remodelación, el mercado Arguelles ya ha recibido una mejora en uno de sus servicios más demandados: los sanitarios. Eso es debido a que el ayuntamiento de Victoria, encabezado por el alcalde Pilar Gómez, realizó trabajos de rehabilitación de los baños, que estaban en mal estado y eran insuficientes para atender a los usuarios.
Estos nuevos sanitarios cuentan con una mejor iluminación, ventilación, limpieza y equipamiento, lo que ha sido bien recibido tanto por los locatarios como por los visitantes. Además, se han instalado dispensadores de gel antibacterial y se han implementado medidas de prevención contra el COVID-19.
Con estas acciones, el mercado Arguelles se prepara para una transformación histórica, que lo convertirá en un espacio más seguro, moderno y atractivo, sin perder su esencia y su tradición. Asimismo, este es un proyecto que beneficiará a los victorenses y a los comerciantes que han hecho de este lugar su fuente de ingresos y su segundo hogar.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.