El Gobierno de Tamaulipas en conjunto con científicos mexicanos bombardearán las nubes para que llueva. Esta es una técnica que consiste en inyectar sustancias químicas en las nubes para favorecer la formación de gotas de lluvia. En particular, esta estrategia se utiliza para aumentar la precipitación en zonas afectadas por la sequía o la escasez de agua.
En este sentido, Tamaulipas es uno de los estados de México que más sufre los efectos de la sequía, que ha alcanzado niveles críticos en los últimos años. De hecho, la falta de agua ha provocado la suspensión de los riegos en el sector agrícola, el deterioro de la red doméstica, el daño al ecosistema y otros problemas derivados de la sequía.
Ante esta situación, el Gobierno de Tamaulipas ha decidido continuar con el bombardeo de nubes como una medida para inducir lluvias en todo el territorio estatal. La razón por la que continuarán, es porque esta técnica ha demostrado ser efectiva y ha contado con el apoyo de los productores de diversas regiones, que han visto beneficios en sus cultivos gracias a las lluvias generadas.
Cómo Bombardearán las nubes para que llueva en Tamaulipas
El Gobierno de Tamaulipas ha contratado a una empresa privada para realizar un total de 100 vuelos de estimulación de lluvias durante los próximos cuatro años de la administración estatal. Pero, es de recordar que el año pasado, se realizó el primer vuelo de esta serie, que cubrió un área de 946,277 hectáreas en parte del centro y la región cañera tamaulipeca, incluyendo 9 municipios de dichas zonas.
El vuelo se realizó con el avión Turbocomander 840, propiedad del Gobierno de Tamaulipas y llamado “Tláloc”, en honor al dios de la lluvia de la mitología mexica. Además, llevó 90 litros de una solución química denominada “RainMaker”, que se inyectó en las nubes durante 90 minutos. Esto, con el objetivo de propiciar lluvias que ayudaran a llenar las presas de la región.
Qué opinan los productores sobre el bombardeo de nubes
Los productores de Tamaulipas han expresado su satisfacción con el bombardeo de nubes, que consideran una práctica positiva para enfrentar la sequía. Uno de ellos es Ángel Lara Martínez, productor del centro de Tamaulipas y líder territorial de la Confederación Nacional Campesina. Este hombre afirmó que la inyección de químicos en las nubes ha sido efectiva y que se han registrado buenas precipitaciones en los meses anteriores.
Los beneficios y riesgos del bombardeo de nubes
El bombardeo de nubes es una técnica que tiene sus beneficios y sus riesgos. Por un lado, puede ayudar a mitigar los efectos de la sequía, aumentar la disponibilidad de agua, mejorar la producción agrícola y reducir el riesgo de incendios forestales.
Pero, por otro lado, puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente, como alterar el ciclo natural del agua, afectar la calidad del agua, generar contaminación atmosférica y provocar desequilibrios ecológicos. Aun así, el Gobierno de Tamaulipas espera que el bombardeo de nubes siga dando resultados favorables y que contribuya a mejorar la situación hídrica del estado, que se ha visto afectada por el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales.
Sin embargo, también es necesario que se implementen otras medidas de gestión y conservación del agua, que involucren a todos los sectores y actores sociales, para garantizar el uso racional y sostenible de este recurso vital.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.