Ocho meses después de que el árbitro federal dé a conocer el desenlace de la elección extraordinaria del 19 de febrero –haya o no recursos de impugnación contra el resultado, previsiblemente del PAN contra Morena–, arrancará en octubre de este mismo año, la elección concurrente 2023-24,en la que los partidos políticos postularán candidatos a todos los puestos de elección popular.
De ahí que los partidos políticos no deberían estar ocupados en la elección federal para senador de la república [cuyo resultado salta ya a la vista], sino en la “criba” de militantes distinguidos para ir perfilando a los futuros abanderados para aquellos cargos de elección popular, pues aunque previsiblemente para el 2024 las coaliciones se mantendrán incólumes –es decir, PRI y PRD van con el PAN en la alianza “Va por México”; PT y PVEM con Morena en “Juntos Hacemos Historia”–, se presume que los partidos líderes (Morena y PAN), compartirán las candidaturas con sus aliados.
Y el proceso electoral 2023-2024 arranca en octubre, con la instalación de los órganos que participarán como árbitro de la contienda.
Es decir, a partir de octubre de este 2023 los partidos políticos deberá ajustar sus procedimientos a lo que establezca el Código federal y local electoral, habida cuenta que la elección del 2024 abarcará, en Tamaulipas, funcionarios estatales, como son alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores.
Y uno de los primeros pasos es el registro de plataformas y coaliciones, a efecto de que puedan postular candidatos a esos puestos de elección, aunque las dirigencias nacionales lo harán en las instancias federales, tratándose de candidatos presidente de la república, senadores y diputados locales, en tanto que en lo local, serán los dirigentes estatales quienes se encarguen de eso.
Posteriormente vendrá el registro de los procesos internos para la selección de los candidatos a presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores, para lo cual cada partido inscribirá en las instancias correspondientes el tipo de método o métodos que impondrá para la selección interna y postulación.
Esto debería mantener ocupados a los líderes estatales en las leyes de electorales de la materia, aunque no huelga recomendar esperar a ver en qué queda finalmente el “Plan B” del presidente de la república en relación a su propuesta de Reforma electoral.
Así las cosas.
¿QUIÉNES VAN?
Muchos de los activos que aspiran a las alcaldías “están sueltos”, pues han migrado de un partido a otro y no han hecho “huesos viejos” que permitan darles una proyección ideológica determinada, pues de la izquierda se van al extremo opuesto y son pocos, muy pocos, los que se han quedado en una sola posición.
Solo para citar 2 casos, le hablaré del ex diputado RIGO RAMOS, cuyos dólares le permitirán aterrizar su pasatiempos preferido en cualquier sigla política de Reynosa, pues aunque empezó en Morena, después se fue al PAN, y tenemos entendido que ahora tiró el anzuelo por el Movimiento Ciudadano.
A ver si “pica”.
Oro caso es el de MARCELO OLÁN, quien aunque presume ser uno de los políticos más cercanos a su paisano ANDRÉS MANUEL LÓPEZ ONRADOR, la realidad es que no hay por dónde ubicarlo, pues aunque intentó ser postulado por Morena a la alcaldía, terminó prestándose al juego sucio del PAN contra el alcalde de la ciudad.
Y después, pese a que tuvo una chamba transitoria en el Ayuntamiento, ahora anda buscando reposicionarse para intentar otra incursión por la alcaldía.
Y él dice que aceptaría ser postulado “por cualquier partido”.
El escenario es difuso, quizá porque aparentemente la elección del 2024 todavía está a “años luz”, pero quienes conocen los Tiempos y Circunstancias de la Política saben que ya es tiempo de ponerse a trabajar en territorio.
¿Usted qué opina?
PACTAN AMÉRICO Y CARMEN LILIA TRABAJAR POR EL BIENESTAR
En Nuevo Laredo, entre tanto, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA realizó su primera visita oficial a Nuevo Laredo donde encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera junto a la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, miembros del gabinete estatal e integrantes de la Mesa de Construcción de Paz.
En el evento, el gobernador y la presidenta municipal refrendaron su compromiso para transformar la ciudad y el estado para devolver a Tamaulipas y Nuevo Laredo su dignidad y grandeza.
VILLARREAL ANAYA recalcó que esta gira de trabajo le permitirá tomar nuevos acuerdos que impulsen la modernización de la infraestructura aduanera y comercial en ambos lados del Río Bravo.
“En esta visita se destacan los vínculos binacionales que hermanan a los Dos Laredos y que representan una parte vital de su economía, de su convivencia social y de un futuro lleno de nuevas oportunidades con las que se consolidará su liderazgo como polo fundamental del comercio internacional”, puntualizó.
Por su parte, CANTUROSAS VILLARREAL indicó que en Nuevo Laredo y Tamaulipas se vive una nueva era de prosperidad y quedó en el pasado los años de impunidad, los gobiernos de la simulación y de la corrupción; se dio paso a la esperanza, la unión y el buen gobierno.
“Visitas como la del gobernador son claves para fortalecer y potencializar las bondades que ofrece nuestra entidad a México y el mundo entero; nuestros recursos naturales, fronteras, industria y nuestra gente hoy por fin tienen el gobierno que se merecen, uno que trabaja sin descanso por el bienestar y progreso de las y los tamaulipecos”, señaló.
Aseguró que Nuevo Laredo está listo para colaborar por un Tamaulipas próspero, devolverle la dignidad a la población, así como llevar la transformación a todos los rincones de la entidad para que en México y todo el mundo se hable de la grandeza del estado.
Posterior a la ceremonia cívica, el gobernador y la alcaldesa sostuvieron una reunión con autoridades de seguridad para fortalecer las acciones que brindarán paz al estado.
Durante los honores a la Bandera estuvieron presentes: la diputada federal, ANA LAURA HUERTA VALDOVINOS; el secretario General de Gobierno HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ; el general brigadier diplomado estado mayor ROBERTO CLAUDIO DEL ROSAL IBARRA, comandante de la Octava Zona Militar; el general brigadier diplomado estado mayor ADALBERTO SERGIO ROJAS MIRA, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional y el general de brigada diplomado estado mayor retirado, SERGIO HERNANDO CHÁVEZ GARCÍA, secretario de Seguridad Pública.
REBELIÓN CONTRA ‘CACHORRO’
En el Congreso local, entre tanto, la diputada matamorense SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO sorprendió al panismo tamaulipeco al rebelarse contra las instrucciones del presidente estatal de su partido, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, pues pese a la cercanía que la legisladora guarda con el ex gobernador y su esposa, sostuvo que votará a favor de los intereses de los tamaulipecos, no por los caprichos políticos de su dirigente estatal.
En la misma postura coincidieron las diputadas NORA GÓMEZ GONZÁLEZ, DANIA GUILAR OROZCO y LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA, quienes reclamaron que se les amenace con la expulsión del PAN, cuando la toma de fotografía con el gobernador AMÉRICO VILLAREAL ANAYA, forma parte del protocolo y de civilidad política.
En este sentido, “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN empezó a perder el respeto y el control del Grupo Parlamentario de su partido, con lo que se afianza Morena para controlar la presidencia de ls Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura estatal.
Sin embargo y pese al voto mayoritario para recuperarla Jucopo, a la diputada presidenta de la Jucopo, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR
MOJICA, le salieron tres competidores, pues el liderazgo del Grupo Parlamentario y consecuentemente de la Junta de Coordinación, también la quieren los diputados HUMBERTO PRIETO HERRERA, JOSÉ BRAÑA MOJICA y ELIPHALETH GÓMEZ LOZANO.
RIGO PINTÓ DE AZUL LA SECC. 30, PERO CABEZA MALTRATÓ A DOCENTES
Por cierto, no pudo ser más expresiva la declaración del flamante secretario general de la Sección 30 del SNTE, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, quien fustigó que su antecesor en el liderazgo se haya mantenido de brazos cruzados pese al maltrato que el gobierno de FRANCISCO N infligió a los maestros, al retenerles el salario y prestaciones que por ley les pertenece a los docentes.
RODRÍGUEZ TREVIÑO dejó claro que durante el sexenio cabecista, los profesores estuvieron en el abandono, a tal grado que tuvieron que recurrir a ciertas medidas de protesta, como presión al ex gobernador para que pagara los salarios atrasados.
Y es que, en realidad, RNULFO es un apasionado de la defensa de los derechos sindicales de los profesores de la Sección 30 del SNTE, por lo que anticipó que ya tuvo su primera reunión con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y aseguró que “vienen cosas muy buenas para el magisterio”.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.