Este jueves se dieron a conocer las estadísticas de accidentes de tránsito en los estados del país, comparativas entre 2023 y 2024, que revelaron que en Tamaulipas los percances viales protagonizados por conductores ebrios aumentaron un 44.89 por ciento.
De acuerdo con el reporte “Accidentes de tránsito: ¿y el programa de alcoholímetro? 2024”, en la entidad ocurre un accidente provocado por conductores en estado de ebriedad cada 11 horas con 39 minutos. El informe fue difundido por el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
El foco rojo: Se disparan choques por alcohol
Aunque los accidentes en Tamaulipas vinculados al consumo de alcohol aumentaron, en términos generales la incidencia de accidentes automovilísticos entre 2023 y 2024 registró una disminución.
El documento concluye que el análisis de los casos permitirá identificar si los programas de alcoholímetro implementados en los municipios realmente han sido eficientes o si únicamente cumplen una función recaudatoria más que de prevención.
En contraste: Bajan los accidentes en general
Según los datos del IGAVIM, en 2023 se contabilizaron 14,090 accidentes de tránsito en Tamaulipas, mientras que en 2024 la cifra bajó a 13,390, lo que significó una reducción del 4.97 por ciento.
Aun así, las estadísticas indican que en Tamaulipas ocurre un accidente automovilístico cada 39 minutos con 15 segundos.
El reporte, basado en datos del INEGI, también puntualiza que el parque vehicular en Tamaulipas creció 9.89 por ciento en el último año. En 2024, la gran mayoría de los accidentes fueron ocasionados por hombres, con 11,718 percances, mientras que las mujeres estuvieron involucradas en 2,119 siniestros.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.