El gobierno de Perú ha declarado el estado de emergencia en varias zonas del departamento de Moquegua, al sur del país, ante la creciente actividad del volcán Ubinas, que ha entrado en su fase «explosiva». La medida fue anunciada este miércoles en respuesta al «peligro inminente» que representa el volcán, el más activo del país, según informaciones gubernamentales.
El Instituto Nacional de Defensa Civil confirmó el martes que se habían producido dos explosiones en el volcán, lo que resultó en la expulsión de una columna de cenizas sobre algunos distritos de la zona.
El estado de emergencia fue aprobado tras una sesión del Consejo de Ministros, en previsión de una erupción. El gobierno estima que alrededor de 2.000 personas estarían en peligro y se prepara para llevar a cabo evacuaciones. El estado de emergencia permitirá implementar medidas de acción excepcionales para reducir los riesgos asociados con la actividad volcánica.
La decisión llega después de una reunión dirigida por el primer ministro peruano, Alberto Otárola, con representantes de diversas instituciones responsables del seguimiento de diversos fenómenos, incluyendo la situación del volcán. Al final del encuentro, Otárola anticipó la implementación de medidas inminentes, como la declaración de emergencia.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.