La meta del Alcalde de Jaumave, Manuel Báez Martínez, es resolver para finales del presente año, al menos 60 demandas laborales que siguen ahorcando las finanzas del municipio.
Y es que explicó el presidente municipal, cuando llegamos a la administración teníamos 131 casos laborales, entre demandas y laudos pendientes por resolver, sin embargo, algunas demandas son tan elevadas que, según sus palabras, “definitivamente no las podemos cubrir”.
El reto de las 131 demandas heredadas
Báez Martínez, reconoció que apenas 35, de 131 demande, han sido atendidas, en su mayoría mediante acuerdos directos con los trabajadores, quienes han aceptado montos de entre 15 y 25 mil pesos como liquidación.
“El daño no es para el presidente, es para el pueblo”, subrayó Báez, apelando al entendimiento de los demandantes y al impacto que estas deudas tienen sobre las finanzas municipales.
“Hemos estado platicando con las personas que demandaron y hemos llegado acuerdos satisfactorios y lo hemos manejado siempre en beneficio y hemos llegado acuerdos de correspondencia…lo han entendido de la mejor manera”.
Una reserva presupuestal para enfrentar la carga
Si bien, el monto total de las demandas aún no ha sido precisado, el Alcalde aseguró que se ha creado una reserva presupuestal para enfrentar esta carga. La meta: resolver al menos 60 casos antes de concluir su administración.
El origen de muchas de estas denuncias radica en horas extras no reconocidas, incluyendo jornadas en sábados y domingos, y en convenios incumplidos por anteriores gobiernos. Báez también aclaró que, a diferencia de otras gestiones, no se han detectado aviadores en su administración.
El impacto histórico en la obra pública
Desde el 2005, el Ayuntamiento de Jaumave ha tenido que pagar demandas y laudos, que son sumas de dineros que se deben a exempleados o trabajadores
“Desde 2019 se han emitido 64 requerimientos judiciales para forzar el pago de estos laudos, lo que ha repercutido en obra pública en pasadas administraciones”, reveló Báez Martínez.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.