Cdmx.- El Canciller de México, Marcelo Ebrard, ha afirmado que la relación con Estados Unidos está en su mejor momento y que se profundizará en los próximos años, a pesar de las críticas lanzadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Departamento de Estado de EE. UU. Ebrard ha destacado la presencia del enviado especial sobre Cambio Climático, John Kerry, como una prueba de los estrechos vínculos entre ambos países.
Ebrard ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la Revista Mexicana de Política Exterior, editada por la Cancillería, y ha afirmado que la relación con la Administración Biden es muy buena y cercana, y que seguirá siéndolo. El Canciller ha señalado que en Estados Unidos hay políticos de derecha que hacen política electoral a costa de México, y ha mencionado el tema de la migración y el fentanilo como ejemplos.
En cuanto al fentanilo, Ebrard ha señalado que México y Estados Unidos trabajan de manera coordinada, y que se ha logrado que no lleguen toneladas de esta droga a EE. UU. El Canciller ha anunciado que México está adquiriendo nuevo equipo para la frontera norte y que las fuerzas armadas están tomando el control de puertos y aduanas para mejorar la supervisión.
Además, Ebrard ha explicado que la reconfiguración geopolítica ocurrida tras la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania ha impulsado una mayor integración económica entre México y Estados Unidos, como lo demuestra el Plan Sonora, diseñado para conectar el desarrollo de semiconductores en Arizona con energías renovables en México.
El Canciller ha afirmado que existe una «metarelación» entre ambos países, que es única en el mundo y que implica la participación de numerosas agencias de ambos países en las decisiones bilaterales. Según Ebrard, esta relación bilateral 2.0 es una señal de la importancia que ambos países dan a su relación y a su cooperación en temas importantes como el cambio climático, la migración y el narcotráfico.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.