Cdmx.-Investigadores del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) están utilizando la inteligencia artificial (IA) para desentrañar los detalles y simbología ocultos en las obras del Museo del Prado en Madrid, en un proyecto que apunta a brindar descripciones más precisas del acervo cultural e histórico del museo.
El proyecto FrAI Angelico tiene como objetivo utilizar la IA para proporcionar una comprensión más profunda de las más de 35,000 obras de arte del museo, incluyendo algunas de las pinturas más célebres de artistas como Velázquez, Goya y El Greco.
En 2019, el Museo del Prado ya había implementado una herramienta de lectura aumentada para describir las obras de arte en su sitio web a través de un motor de Comprensión del Lenguaje Natural (NLU). Ahora, en colaboración con BSC-CNS, el museo llevará la interpretación de sus obras a un nuevo nivel, utilizando la IA para estudiar y divulgar sus colecciones.
Los investigadores de BSC han entrenado un modelo de IA de detección de objetos con descripciones de miles de cuadros. Este modelo es capaz de analizar detalladamente las pinturas del Museo del Prado y detectar objetos y detalles que pueden pasar desapercibidos para los observadores humanos.
El prototipo FrAI Angelico, basado en la tecnología del proyecto anterior «Saint George on a Bike», financiado por la Unión Europea, comenzará analizando 25 obras con el objetivo final de expandirse para cubrir toda la colección del museo.
Los modelos de IA entrenados son capaces de detectar objetos comunes en representaciones pictóricas, como calaveras, coronas de espinas, ángeles o demonios. El próximo desafío será enseñar a estos sistemas de IA a interpretar conceptos abstractos en la pintura clásica europea.
«Gracias a esta iniciativa se podrán analizar las pinturas, detectar objetos que el visitante no haya percibido, descubrir relaciones entre sus elementos o interpretar su simbolismo, crear exposiciones virtuales con pinturas relacionadas de cualquier parte del mundo, y servirá de base para una nueva forma de estudiar y comprender nuestro patrimonio cultural», afirmó la investigadora del BSC, María Cristina Marinescu.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.