De acuerdo con la edición 2025 del Panorama de la Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que menos invierte por estudiante, lo que obliga a las familias a asumir el mayor gasto educativo.
La inversión total en educación (gobierno y familias) continúa a la baja, al pasar de representar el 4.6% del PIB en 2018 al 4.2% en 2022.
El último lugar: México invierte solo $4,066 dólares por alumno
Según un análisis de la organización Mexicanos Primero, de los 41 países de la OCDE, México cae al lugar 40 en el monto de inversión por estudiante.
Mientras el promedio de la OCDE es de 4.7% del PIB, México invierte solo 4,066 dólares por alumno, muy por debajo de Rumanía ($7,221) y a una distancia abismal de Luxemburgo ($31,439).
“La educación no puede depender del bolsillo de las familias. Se requiere voluntad política y presupuesto sostenido para revertir el rezago”, señaló Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero.
La paradoja mexicana: A más estudios, mayor desempleo
El informe de la OCDE también revela un comportamiento atípico en el mercado laboral mexicano. Mientras que en la mayoría de los países un mayor nivel educativo reduce el desempleo, en nuestro país ocurre lo contrario.
Entre los jóvenes de 25 a 34 años, la tasa de desempleo es del:
- 2.7% para quienes no concluyeron la secundaria.
- 3.6% para quienes sí la concluyeron.
- 4.3% para quienes tienen estudios superiores.
Este comportamiento refleja una paradoja donde más escolaridad no se está traduciendo en mejores oportunidades de empleo para los jóvenes.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.