La edición 2024 de la Copa de Campeones de la Concacaf, más conocida como Concachampions, tendrá la presencia de 27 equipos, de los cuales seis Equipos de Liga MX en Concachampions 2024 competirán por la copa. El torneo continental otorgará el último boleto de la zona de Concacaf para el Mundial de Clubes 2025, que se disputará en China.
Equipos de Liga MX en Concachampions 2024, pero Pachuca es el único clasificado directo a octavos de final
De los seis equipos mexicanos que competirán en la Concachampions 2024, solo Pachuca tiene su boleto directo a los octavos de final, al ser el campeón de la Liga MX con mejor ranking en la Concacaf. Este equipo también conocido como los Tuzos buscarán repetir la hazaña que lograron en 2010, cuando se coronaron campeones de la Concachampions y clasificaron al Mundial de Clubes.
Los otros cinco equipos de la Liga MX que participarán en la Concachampions 2024 deberán pasar por la primera ronda, que se jugará entre 22 equipos. Estos son América, Tigres, Monterrey, Chivas y Toluca, que obtuvieron su lugar por ser los finalistas de los últimos torneos locales e internacionales.
América, que fue campeón del Apertura 2023, tendrá que enfrentarse al equipo A3, que se definirá en el sorteo. Por su parte, Tigres, que fue subcampeón del Apertura 2023, se medirá al equipo A7 y Monterrey, que fue campeón del Clausura 2023, jugará contra el equipo A9.
Por otro lado, Chivas, que fue subcampeón del Clausura 2023, se verá las caras con el equipo A10 y Toluca, que fue campeón de la Campeones Cup 2023, se enfrentará al equipo A11.
Un cambio en el formato de competencia
La Concachampions 2024 presentará un cambio en su formato de competencia, para determinar al mejor equipo de la zona de América del Norte, Centroamérica y el Caribe. Esto implica que ahora la competencia se dividirá en cinco rondas: una primera con 22 equipos, una segunda con 16 equipos, una tercera con ocho equipos, una cuarta con cuatro equipos y una quinta con dos equipos.
La primera ronda se jugará entre los equipos que no están preclasificados a los octavos de final, y se determinará por medio de un sorteo. La segunda ronda se jugará entre los ganadores de la primera ronda y los equipos preclasificados a los octavos de final, que son Pachuca, Columbus Crew, Inter Miami, Alajuelense y Robinhood. La tercera, la cuarta y la quinta ronda se jugarán entre los ganadores de las rondas anteriores, hasta llegar a la Gran Final.
Todos los encuentros se disputarán en juegos de ida y vuelta, en eliminación directa y solo la Gran Final se jugará a partido único, en una sede que aún está por definir.
El sorteo se realizará el 13 de diciembre en Miami
El sorteo para determinar los cruces de la primera ronda se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre en Miami. Estos equipos se distribuirán de acuerdo a su posición en el ranking de la Concacaf en dos bombos.
El bombo 1 estará conformado por los equipos con mejor ranking, y el bombo 2 por los equipos con peor ranking. Además, los equipos del bombo 1 se enfrentarán a los equipos del bombo 2, sin que haya enfrentamientos entre equipos del mismo país.
Los equipos de la Liga MX y la MLS ocupan 15 de los 27 lugares que hay para disputar la fase eliminatoria, lo que refleja el dominio de estas dos ligas en la región. Sin embargo, también habrá representantes de otros países, como Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, entre otros.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.