Tamaulipas, México – 6 de Junio, 2023 – En medio de la creciente preocupación por la sequía, más de la mitad de los municipios de Tamaulipas se encuentran en color rojo en el Semáforo del Agua, un sistema implementado por la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) para informar y alertar a la población sobre la situación crítica del suministro de agua.
La CEAT, tras la primera reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Cuidado del Agua, declaró el estado de alerta roja en 25 municipios de la entidad, incluyendo Aldama, Bustamante, Nuevo Laredo, Reynosa, entre otros. Mientras que otros 14 municipios han sido clasificados en color amarillo y solo 4 mantienen el verde.
Este semáforo, que se mantendrá en vigencia durante el mes de abril, fue instaurado después de un extenso debate entre los representantes de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación de Tamaulipas, todos ellos miembros del citado comité.
El Semáforo del Cuidado del Agua se basa en tres colores para comunicar las recomendaciones de consumo a los usuarios de los servicios públicos, dependiendo de la disponibilidad de agua. El color verde indica una alta disponibilidad de agua, suficiente y sin riesgo para las actividades de los usuarios. Amarillo, señala una disponibilidad de agua media que compromete algunas actividades, mientras que el color rojo refiere a una disponibilidad de agua escasa que pone en riesgo o restringe algunas actividades de los usuarios de los servicios públicos.
Los factores que determinan el color del semáforo incluyen el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la demanda de agua, el estado de la infraestructura y la cobertura de los servicios públicos.
Será hasta el próximo mes cuando el semáforo sea actualizado e informe cuántos municipios de Tamaulipas continúan en color rojo. Mientras tanto, la CEAT y las autoridades estatales y locales instan a la población a hacer un uso responsable y consciente del agua para mitigar los efectos de esta sequía.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.