En el Paseo Méndez, uno de los sitios recreativos más concurridos de Ciudad Victoria, se encuentra un área de juegos infantiles que incluye un aparato especial para niños en silla de ruedas. Sin embargo, lejos de ser una atracción segura y divertida, este juego ha causado al menos cuatro accidentes, uno de ellos de gravedad, debido al uso indebido que le dan algunos niños que no tienen discapacidad motriz.
Así lo informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos Victoria, Juan José Perales Jaramillo, quien hizo un llamado urgente a los padres de familia para que vigilen a sus hijos mientras juegan en este espacio. También, para que acaten las indicaciones específicas para el uso del juego, el cual está diseñado exclusivamente para niños en silla de ruedas.
Perales Jaramillo explicó que estos accidentes se deben al mal uso del juego, que consiste en un sube y baja adaptado para que los niños en silla de ruedas puedan disfrutar de él de manera segura. Por lo tanto, el coordinador pidió a los padres de familia que lean y respeten el letrero que señala la finalidad del juego, recordando que su función es permitir la recreación de los niños con discapacidad.
Un juego que no se puede retirar del Paseo Méndez
El funcionario destacó que, a pesar de los accidentes ocurridos, no es viable retirar el juego infantil. Esto es debido a que su existencia responde a la necesidad de inclusión y respeto hacia los niños con discapacidad. Por lo tanto, retirarlo, sería una violación a los derechos de estos pequeños.
El caso más reciente involucra a una niña que quedó atrapada bajo el sube y baja para sillas de ruedas, sufriendo una lesión en la cadera que requirió atención urgente en el Hospital Infantil. Sin embargo, Perales Jaramillo recordó que este no es el primer incidente de este tipo, ya que se han registrado entre dos y tres casos similares en años anteriores.
Aun así, insistió en la importancia de la responsabilidad parental y el respeto de las indicaciones para evitar accidentes en el futuro.
Un llamado a la conciencia y el respeto
El llamado es a la conciencia y el respeto hacia los juegos adaptados para niños con discapacidad, debido a que son parte de una cultura de inclusión. Estos son similares a las rampas de acceso en edificios públicos y banquetas, así como los lugares de estacionamiento reservados para personas con discapacidad.
Por ello, se espera que esta advertencia sensibilice a los padres de familia sobre la importancia de supervisar y educar a sus hijos para garantizar la seguridad en espacios de recreación inclusivos. Sin embargo, algunos padres de familia siguen permitiendo que sus hijos den un uso indebido a los juegos instalados para personas con discapacidad en el Paseo Méndez de Ciudad Victoria.
Lo anterior a pesar de la tragedia antes mencionada. Pero, es de destacar que el accidente sobrevino cuando la pequeña, junto con otros menores de edad, se encontraban de pie amontonados sobre el juego, mientras que otro niño les daba “puche”. En este sentido, la velocidad era tanta que al momento de resbalar y caer, la niña fue severamente lastimada.
Este caso provocó la indignación de la ciudadanía que exige a los padres de familia ser más conscientes al momento de llevar a sus hijos a este sitio recreativo, pues lejos de ser divertido, los ponen en situaciones de riesgo.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.