Una noticia devastadora llega desde una playa de Australia Occidental donde han muerto unas 50 ballenas piloto que quedaron varadas. A pesar de los esfuerzos de los expertos y voluntarios para mantenerlas con vida, no se pudo evitar la tragedia, según informó el periódico The Guardian.
«Lamentablemente, 51 ballenas han fallecido durante la noche después de un encallamiento masivo en Cheynes Beach», publicó el Servicio de Parques y Vida Silvestre en su página de Facebook. Actualmente, este grupo, junto con voluntarios y otras organizaciones, trabajan para intentar salvar a las 46 ballenas restantes, devolviéndolas a aguas más profundas.
Las ballenas quedaron varadas en la playa luego de que una manada de entre 60 y 70 de estos gigantes marinos se acercaran demasiado a la costa. Imágenes transmitidas por medios locales mostraron al menos a 20 de estos animales, que pueden llegar a medir hasta seis metros, luchando por moverse en la arena de la playa Cheynes, cerca de Albany, a unos 400 km al sureste de Perth.
El Servicio de Medio Ambiente de Australia Occidental agradeció el deseo de las personas de ayudar. Sin embargo, recalcaron que la seguridad de las personas y las ballenas es la principal prioridad, instando a la gente a no acercarse a la playa.
A pesar de que este fenómeno de encallamiento masivo es común en Australia y Nueva Zelanda, la comunidad científica aún no ha logrado explicar con certeza por qué ocurre. Algunos investigadores sugieren que podría ser debido a que las manadas de ballenas se acercan demasiado a la orilla para alimentarse.
Cabe recordar que en octubre del año pasado, unas 500 ballenas piloto murieron tras quedar varadas en las Islas Chatham, un remoto archipiélago de Nueva Zelanda.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.