De nueva cuenta estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT lograron que sus proyectos obtuvieran el primer y tercer lugar en el XIV Torneo Mexicano de Robótica 2023, celebrado en Xalapa, Veracruz del 27 al 29 de abril, cuya destaca participación sirvió para que ganaran el pase al Concurso Latinoamericano de Robótica que se celebrará del 5 al 7 de octubre en Brasil.
El primer lugar lo obtuvo el equipo conformado por los alumnos Alfredo Enrique Medellín Calderón, Ramón Alejandro Escobedo Rocha y Noé Parras Flores, quienes construyeron robots capaces de identificar los fragmentos de un gasoducto y recoger las tuberías disponibles para repararlos.
Los tres jóvenes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias no es la primera vez que ganan el primer lugar en torneos de robótica, por lo que se espera que logren una destacada participación en Brasil.
El tercer lugar lo obtuvo el equipo integrado por José Francisco Garza Rodríguez, Ricardo de Jesús Bernal Montalvo, Edgar Eduardo Carrizales Miranda y Martín Hernández Hernández, quienes desarrollaron un robot autónomo virtual para buscar y localizar a las víctimas de un desastre, cuya información será vital para los equipos de rescate.
Los asesores de los dos equipos, los doctores José Hugo Barrón Zambrano y Juan Carlos Elizondo Leal, agradecieron el apoyo que brindó el rector Guillermo Mendoza Cavazos para la realización de ambos proyectos y la participación de los 7 jóvenes en el Torneo Mexicano de Robótica 2023.
El director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Vicente Saldívar Alonso, destacó la importancia de motivar la creatividad de los jóvenes universitarios para que participen en torneos nacionales e internacionales como parte de su formación profesional en la UAT.
En otro tema, a un mes precisamente de la elección en el Estado de México todo parece indicar que la candidata de la alianza “Va por el Estado de México, Alejandra del Moral Vela, no sólo alcanzará a la contendiente de la coalición “Juntos haremos historia”, Delfina Gómez Álvarez, sino también logrará rebasarla para afianzar su triunfo en la contienda del próximo 4 de junio, considerada como la más importante del 2023 y el preámbulo de la elección presidencial del 2024.
En la actualidad, la contendiente priísta Del Moral Vela está a sólo un punto de alcanzar a la abanderada morenista Gómez Álvarez, por lo que nadie duda de que en la recta final de la presente campaña logre rebasarla y ganar la gubernatura del Estado de México.
Los debates entre ambas contendientes propiciaron que la amplísima ventaja que tenía la maestra Gómez Álvarez se redujera al mínimo en las preferencias electorales de los ciudadanos mexiquenses consultados, quienes después de recordar que la candidata morenista había estafado a los empleados municipales cuando fue alcaldesa de Texcoco, Estado de México, pero el desencanto fue mayor luego de conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había detectó irregularidades por 830 millones de pesos cuando se desempeñó como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Nadie duda que será un “final de fotografía” por la fuerte competencia que hay en la campaña del Estado de México, sin embargo, la candidata priísta del Moral Vela conservará la gubernatura mexiquense que en la actualidad ostenta Alfredo del Mazo Maza.
En contraste, nadie duda que el candidato priísta a la gubernatura de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas ganará con un amplio margen la elección del próximo 4 de junio, luego de la fuerte división que hay en Morena causada por el enfrentamiento que sostuvieron el senador con licencia Armando Guadiana Tijerina y el exfuncionario federal Ricardo Mejía Berdeja.
El priísta Jiménez Salinas “va en caballo de hacienda”, como dice el viejo refrán, puesto que los dos morenistas, es decir Guadiana Tijerina que finalmente obtuvo la candidatura de Morena y Mejía Berdeja que se tuvo que conformar con ser abanderado del PT, siguen tirándose uno contra el otro, como se pudo constatar en el segundo y último debate entre contendientes a la gubernatura de Coahuila.
La “guerra entre morenistas” en Coahuila es de tal magnitud que hasta la esposa de Mejía Berdeja, Marlene Cañas Romero, insultó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, gritándole que era un traidor y un mercenario de la política porque vendió candidaturas.
Por otra parte, luego de que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, fue vinculado a proceso por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, que dejó 40 muertos y más 15 lesionados por quemaduras, sigue libre y en el cargo, cuya situación refleja claramente que en la administración del presidente López Obrador de práctica una justicia selectiva, coincidieron en señalar varios analistas.
El delito que se le imputó fue el de ejercicio ilícito del servicio público, como también se les culpó a Rosario Robles Berlanga y Jesús Murillo Karam, sin embargo, a ambos se les dictó prisión preventiva oficiosa, en tanto que Garduño Yáñez sigue libre y en funciones.
Cuando se le cuestiona a López Obrador el por qué la diferencia en los tres casos se enoja con los periodistas y los acusa de ser cómplices de los conservadores que buscan desestabilizar su gobierno.
Y como él mismo dice: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”, cuya frase se la atribuye a Benito Juárez.
Correo electrónico: [email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.