La política es salvaje, no tiene reglas, mucho menos moral, cobra venganzas de la nada, las revanchas vienen solas, sin pedirlas, mucho menos buscarlas, simplemente llegan.
Cuando esa fiebre loca de la política atrapa a un incauto, lo revuelve y puede hacerlo pedazos, no solamente se pierden ilusiones, también se pierde mucho dinero.
Hace tiempo, un personaje de Nuevo Laredo, soñó con ser el candidato del PRI, por lo que preparó una gran cena para su compadre el gobernador en turno.
Ese mandatario, llegó puntual, se le dieron los mejores manjares y bebidas que se pueden conseguir en la frontera. No hubo tacañerías, la cartera fue abierta sin piedad.
El gobernador satisfecho con la cena, pero además apreciaba a su compadre, por lo que le dijo a su comadre:
Comadre esta noche va dormir con el próximo presidente municipal de esta gran ciudad, será nuestro próximo candidato.
Esta historia nos la contó ese compadre del gobernador, quien era uno de los hombres más ricos de Nuevo Laredo, con una de las empresas más prosperas del transporte.
Su compadrazgo, le alcanzó para ser director general de la ex Secretaria de Desarrollo Social y diputado local, más nunca fue presidente municipal.
Nos confesó que se sintió burlado, pues su compadre al otro día anunciaba quien sería el candidato al Ayuntamiento y efectivamente nunca estuvo en sus planes a pesar de la inversión millonaria que hizo en su campaña.
Ese neolaredense terminó el sexenio en medio de problemas económicas y la empresa de transportes casi en la quiebra, por perder tiempo para dedicarse a la política, una actividad que puede dejarlo con las bolsas llenas o vacías.
La historia se repite, pero ahora ya no es el caso de un gobernador, ahora se trata de ver como terminarán la selección de sus candidatos a diferentes puestos de elección popular.
Hasta el momento la mayor inversión económica la hizo desde hace tiempo el reynosense JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, misma que le alcanzó para comprar simpatías en la ciudad de México, primero para alcanzar la candidatura extraordinaria en el Senado y luego le concedieran la oportunidad de reelegirse.
Sin embargo, en el ámbito local hay otro político que se encuentra a punto de perder la millonaria inversión que realizó en busca de la presidencia municipal de ciudad Victoria, con muchas desventajas e inexperiencia, pero con dinero.
Se trata de JORGE “Tico” GARCÍA, quien podemos decirles que no será el candidato de Morena a la alcaldía, pero también se le acaba el espacio para abanderar una diputación local.
Las dos posiciones le tocan al PVEM, por lo que será AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO o MARCO BATARSE FERREL quienes definan los nombres de los candidatos, un espacio está destinado para una mujer por cuestión de género y se habla que sería la directora del ITJUVE, KATALYNA MÉNDEZ.
La diputación local sería para MARCO BATARSE o LUIS GERARDO ILLOLDI u otro cercano, cualquier selección que hagan tiene la posibilidad de ganar con el peso de Morena. En el Verde no hay encuesta, solamente un voto.
La inversión fue grande, veremos que le toca al final al “Tico” GARCÍA, después de un trabajo intenso y una explotación que hicieron de su nombre y aspiraciones.
Podrá presumir la constancia que recibió por parte de Morena por el curso de formación como precandidato de Morena a la alcaldía, pero sólo es un papel que le permite vislumbrar el futuro, pero en esta ocasión no será el elegido, quizá más adelante reciba esa oportunidad.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.