Debido a que ha llegado el verano intensa a Tamaulipas, sus ciudadanos se preparan para enfrentar la tercera ola de calor con temperaturas altas que rompen el récord histórico y amenaza la salud pública. De hecho, es por ello que las autoridades han realizado una alerta y han proporcionado recomendaciones para prevenir las consecuencias de este fenómeno. Una de estas consecuencias fue que se han disparado los casos de hipertensión en Nuevo Laredo.
Se detonan casos de hipertensión en Nuevo Laredo por la tercera ola de calor
Las olas de calor son conocidas porque provocan problemas de salud y padecimientos estacionales. Incluso, durante la época de altas temperaturas, es común que aumenten los casos de enfermedades intestinales por la descomposición rápida de los alimentos, así como por la proliferación de las bacterias.
Pero, los casos de hipertensión es otro de los padecimientos preocupantes durante la temporada de calor. Al respecto de ello, Francisco Mejía Barrientos, quien es el presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, explicó hay dos padecimientos que lideran las causas de muerte en la región y son el cáncer y los problemas cardiacos. Sin embargo, en el caso de este último, la hipertensión arterial es el padecimiento más usual y preocupante.
Factores de Riesgo y Prevención de los casos de hipertensión
Tanto la hipertensión arterial como la diabetes están dentro de las 5 principales causas de consulta médica en Tamaulipas, en consulta privada y pública. Pero, es de destacar que el sobrepeso y los niveles altos de colesterol y triglicéridos son factores de riesgo para quienes sufren de hipertensión arterial.
Por esta razón, Mejía Barrientos explicó que es necesario que quienes sufren de esta condición, cuiden su alimentación y realicen actividad física de manera regular. También, comentó que debido a las altas temperaturas que se esperan en esta tercera ola de calor, la Secretaría de Salud de Tamaulipas activó la alerta epidemiológica.
La razón de esto último, es porque se espera que las temperaturas lleguen a 48 °C en diversas zonas, por lo que se espera que aumenten los casos de golpes de calor, deshidratación e hipertensión en Nuevo Laredo, así como en otras zonas. Por ello, las autoridades han proporcionado una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud durante el fenómeno climatológico.
Recomendaciones para la Comunidad
Debido a las altas temperaturas, las autoridades han proporcionado las siguientes recomendaciones para quienes sufren de problemas cardiacos, a fin de evitar que su patología empeore:
- Evitar realizar actividades físicas extenuantes durante los horarios más críticos, es decir, de 10 am a 5 pm
- Usar ropa ligera y de colores claros con la que se sienta cómodo y fresco.
- Protegerse del sol usando gorras, lentes, sombreros y sombrillas, así como protector solar.
- Mantenerse hidratado consumiendo al menos 2.5 litros de agua al día, y procurar mantenerse fresco usando compresas frías.
- Mantenerse en áreas climatizadas con aire acondicionado o con ventiladores.
Las autoridades de Tamaulipas hacen un llamado a toda la población a que sigan todas estas medidas, especialmente a aquellos que sufren de enfermedades cardiacas para evitar problemas de salud durante la temporada de calor. Además, les instan que ante cualquier enfermedad relacionada con el calor, acudan inmediatamente al centro de salud más cercano.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.