La ronda de conversaciones programada para ayer entre Israel y Hamas con el objetivo de alcanzar un acuerdo de alto al fuego en Gaza se caracterizó por la falta de avances y la creciente tensión entre ambas partes, según fuentes cercanas a la situación.
Ayer, una delegación del grupo militante palestino llegó a El Cairo para participar en las negociaciones del alto el fuego. Sin embargo, el Gobierno israelí optó por no enviar una delegación, citando diferencias con los combatientes.
Un alto funcionario de Tel Aviv, hablando de manera anónima, afirmó que Israel no participará en las conversaciones en El Cairo a menos que Hamas responda a preguntas específicas. Aunque no proporcionó detalles, informes indican que el gobierno de Benjamin Netanyahu busca información sobre el bienestar de los rehenes, entre otras cosas.
El periódico israelí Yedioth Ahronoth en su versión en línea informó que Israel boicoteó las conversaciones después de que Hamas rechazara su solicitud de una lista completa con los nombres de los rehenes que aún están vivos.
Tanto el Canal 12 como The Times of Israel afirmaron que las negociaciones se interrumpieron incluso antes de comenzar. Según la televisión israelí, Qatar, que ha estado mediando entre las partes, reconoció que actualmente no hay un camino claro para avanzar.
Las conversaciones, programadas para ayer y hoy según el funcionario de Hamas, Osama Hamdan, en un comunicado emitido por el centro de medios del grupo militante, que gobierna Gaza y es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
Los esfuerzos para lograr una pausa en los combates han estado estancados durante semanas, y Netanyahu ha calificado las condiciones propuestas por los combatientes como «delirantes».
La Vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, instó ayer a un «alto al fuego inmediato» en Gaza, subrayando que Hamas debería aceptar una pausa de seis semanas.
«La gente en Gaza se enfrenta a condiciones inhumanas. Y nuestra humanidad común nos exige actuar», expresó Harris.
Afirmó que Israel debe hacer más para facilitar el flujo de ayuda hacia Gaza, incluida la apertura de fronteras, la eliminación de restricciones innecesarias para la entrega de apoyo y la restauración de servicios en el enclave.
Por otro lado, Kann News de Israel, citando una fuente de Washington no identificada, informó que Amos Hochstein, un enviado especial utilizado a menudo por el Presidente estadounidense, Joe Biden, para asuntos israelíes y libaneses, tiene previsto viajar a Beirut hoy para mantener conversaciones.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.