Cdmx.-El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido inhabilitado por ocho años de ejercer cargos públicos tras una decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE). El fallo, que recibió 5 votos a favor y 2 en contra, se produce como respuesta a las «mentiras atroces» y abusos de poder político de Bolsonaro durante las elecciones de 2022.
Según el TSE, Bolsonaro atacó sistemáticamente los fundamentos de la democracia brasileña durante su mandato, intentando, sin éxito, mantenerse en el poder en las últimas elecciones, ganadas por Luiz Inácio Lula da Silva. Como resultado de la sentencia, Bolsonaro, de 68 años, será privado de sus derechos políticos hasta 2030, lo que significa que no podrá presentarse a un cargo electivo o ejercer cargos en la administración pública hasta que tenga 75 años.
Este veredicto frustra los planes de Bolsonaro de postularse en las elecciones presidenciales de 2026, que había expresado durante el juicio. Aunque existe la posibilidad de apelar para revertir la sentencia, por el momento sus esperanzas de candidatura se han desvanecido.
Bolsonaro, un capitán retirado del ejército y líder de la extrema derecha brasileña, ha permanecido unido a los evangélicos, militares y defensores del liberalismo económico bajo su lema: «Dios, patria, familia y libertad», una frase similar a la utilizada por los fascistas «camisas verdes» de la década de 1930 en Brasil.
Durante su mandato (2019-2022), Bolsonaro ha sido objeto de controversia por su actitud hacia el «comunismo», el rechazo a la «ideología de género», la falta de compromiso con el medio ambiente, el negacionismo frente a la pandemia de la covid-19 y las sospechas infundadas contra el sistema electoral.
Las acciones antidemocráticas de Bolsonaro han sido particularmente alarmantes después de las elecciones, cuando no reconoció abiertamente su derrota y no apaciguó a sus seguidores que pedían una intervención militar para derrocar a Lula. Una semana después de que Lula asumió el poder, miles de bolsonaristas radicales asaltaron y depredaron las sedes de los tres poderes en Brasilia, mientras Bolsonaro estaba en Estados Unidos.
Bolsonaro, que nació en una familia humilde en el interior de Sao Paulo en 1955, ha tenido una larga carrera política que incluye su servicio en el ejército y tres décadas como diputado federal. Fue elegido presidente en 2018 en medio de una campaña empañada por un ataque con cuchillo, y perdió la reelección en 2022 ante Lula. Ahora, después de estirar al límite la democracia brasileña, está inhabilitado para participar en la vida política del país.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.