Cdmx.- Miles de personas se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México para, como ellos lo denominaron, “en defensa del INE”. Entre ellos se encontraban Beatriz Pagés, periodista, y José Ramón Cossío Díaz; quienes hicieron un llamado a los ministros del Máximo Tribunal para detener el llamado plan B de la reforma electoral.
Fue durante esta misma congregación que el ministro afirmó que la Suprema Corte no podrá avalar este proyecto debido a las irregularidades que presenta. Al mismo tiempo, apeló al buen juicio de los magistrados para reconocer que este plan cuenta con un alto potencial de peligro para la democracia del país.
Además, el mismo Cossío Díaz mencionó que, frente al temor de que invaliden, ya sea de forma total o parcial, las reformas electorales impulsadas por el actual gobierno, Andrés Manuel López Obrador y varios de sus colaboradores cercanos han incrementado los “ataque” a la SCJN.
Cossío Díaz también denunció que es el Ejecutivo federal quien ha dejado en claro que tanto la “corrupción” y la “hipocresía” de los ministros se conocerá a partir de que se invaliden dichas reformas.
Bajo esta lógica, los ministros pueden resultar directamente perjudicados en caso de que se eche para atrás el plan B. Algo que Cossío Díaz afirma que ninguno de ellos busca.
Por otra parte, acusó que el Ejecutivo ha dejado en claro que si los ministros no aprueban la reforma, con el tiempo pasarán a formar parte de la oposición.
Por último, Cossío Díaz dijo que solo en las próximas semanas podremos ver si los y las ministras de la Corte pueden demostrar si los “deseos” presidenciales cuentan o no con suficiente fundamento.
Entre gritos y aplausos, miles de personas coreaban consignas como “¡No pasará!”, o “¡El INE no se toca”!, este domingo y cerca del mediodía en el Zócalo de la Ciudad de México.
Por su parte, Beatriz Pagés afirmó que no se debe permitir bajo ningún concepto que el Estado mexicano cometa un crimen contra los principios democráticos. Con lo que se debería echar por tierra al denominado Plan B.
Además, mencionó que este domingo ha dado inicio un gran frente ciudadano para poder recuperar la democracia de México en 2024.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.