La escasez del agua y la mala calidad ha despertado gran preocupación en los ciudadanos de Tamaulipas, debido a que está generando problemas en la piel y en los ojos. Pero, esto está afectando principalmente a los grupos más vulnerables, es decir a niños y ancianos, pues son los que más han llegado a consultas médicas con estos padecimientos. Esto lo dio a conocer Gabino López Zúñiga, quien es presidente de la Asociación Ganas de Ayudar.
Enfermedades Oculares y de la Piel por mala calidad de agua en Tamaulipas
Según lo explicado por Gabino López Zúñiga, el incremento de las enfermedades en la piel y en los ojos es debido a la exposición del agua en mala calidad, la cual las familias se ven obligadas a usar para sus necesidades diarias. Sin embargo, estas aguas sucias, así como la escasez del agua en general, ha tenido un impacto directo en las prácticas de higiene de los ciudadanos, lo que explica el aumento de las enfermedades.
Impacto en la Salud Estomacal y Gastrointestinal
Pero, además de las enfermedades en la piel y en los ojos, también han aumentado las enfermedades estomacales y gastrointestinales, debido a lo rápido que se descomponen los alimentos por las altas temperaturas. Esto es incluso peor cuando se debe lavar los alimentos o prepararlos con las aguas contaminadas.
También debido a la escasez de agua, no es posible lavarse las manos para elaborar los alimentos, o limpiar los utensilios de cocina, lo que agrava el problema.
Esta falta de higiene está relacionada con el aumento de enfermedades gastrointestinales, ya que el agua sucia y que no ha sido tratada con cloro y que es utilizada para lavar los trastes y preparar los alimentos no elimina los patógenos que causan las enfermedades del estómago.
Medidas Preventivas Recomendadas
Ante esta situación, López Zúñiga destaca que es de vital importancia asegurarse de contar con agua potable y en buen estado para cocinar, lavar los alimentos e implementos de cocina y para el consumo humano. Además, en el caso de que no se pueda lavar las manos por la falta de agua, se puede hacer uso de gel antibacterial. También recomendó clorar el agua utilizada para lavar trastes y alimentos para eliminar posibles contaminantes.
Por otro lado, explicó que una buena opción es el uso de filtros de agua y la recolección de agua de lluvia para ciertos usos hasta que se resuelva la escasez de agua potable. Además, hizo un llamado a las autoridades locales y organizaciones no gubernamentales para que proporcionen suministros de agua limpia.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.