Menores de 18 años que han nacido en territorio estadounidense y son descendientes de progenitores originarios de Tamaulipas, y que actualmente residen en la entidad, estarán siendo beneficiados con la obtención de pasaportes de los Estados Unidos, según lo informado por Juan José Rodríguez Alvarado, Director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.
La intención es proporcionar pasaportes estadounidenses a aquellos jóvenes que, aunque nacieron en los Estados Unidos, son hijos de padres de Tamaulipas y tienen su residencia en la región», expresó Rodríguez Alvarado en una entrevista. En esta «segunda feria del pasaporte», funcionarios del consulado de Estados Unidos se desplazarán desde sus oficinas para llevar a cabo este proceso en beneficio de los menores.
El traslado a Victoria busca facilitar la participación de los niños en lugares como Tula, San Fernando, la zona sur, El Mante, e incluso se extiende a aquellos originarios de San Luis o Nuevo León», detalló Rodríguez Alvarado.
El Director del Instituto de Tamaulipas para los Migrantes señaló que esta actividad se llevará a cabo el 6 de marzo, instando a los interesados a presentarse previamente en las delegaciones del ITM en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tula, El Mante, Victoria y Tampico para completar el formulario DC11.
La renovación o solicitud por primera vez del pasaporte requerirá la presentación de un acta de nacimiento como prueba de ciudadanía, así como el número del Seguro Social, INE o pasaporte vigente de los padres. En caso de que uno de los padres se encuentre en Estados Unidos, podrán dirigirse a los consulados de México para tramitar la autorización del trámite.
Se ha establecido el 27 de febrero como fecha límite para la presentación de solicitudes, y los costos del pasaporte por 5 años para menores de 16 años son de 135 dólares, con una tarifa adicional de 50 dólares por la tarjeta. Si se adquieren en conjunto, el costo total es de 150 dólares.
Para los niños de 16 y 17 años, el pasaporte por 10 años tiene un valor de 165 dólares, y la tarjeta tiene un costo de 65 dólares. En caso de adquirir ambos en paquete, el costo total es de 190 dólares.
Adicionalmente, se anunció un programa de doble nacionalidad dirigido a niños y adolescentes que nacieron en Estados Unidos pero residen en Tamaulipas, estimándose que son más de 30 mil los beneficiarios según las estadísticas del Inegi.
Rodríguez Alvarado explicó que se trata de menores que aún no han regularizado su nacionalidad mexicana y que, a pesar de tener derecho a ella, deben realizar el trámite de regularización, el cual se lleva a cabo sin costo en las oficinas del Registro Civil.
«Esto les permitirá asegurar su derecho a la identidad, la educación en igualdad de condiciones, acceso a programas sociales y la posibilidad de desarrollarse en México o Estados Unidos, según sus deseos», comentó Rodríguez Alvarado.
En este caso, los padres deben acudir a cualquiera de las delegaciones del Instituto del Migrante para realizar la solicitud, presentando el acta de nacimiento del menor, copias del acta de matrimonio y de nacimiento de los padres, así como identificación, CURP, comprobante de domicilio y dos testigos.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.