Tren Maya arrancó, pero ha causado gran incertidumbre que ha vendido solo el 2.5% de sus boletos a viajeros internacionales desde su inicio el 16 de diciembre de 2023. Pero, ¿Qué factores explican este fenómeno y qué expectativas hay para el futuro de esta obra?
Tren Maya arrancó con pocos viajeros extranjeros: Datos de venta de boletos
Según informó el director general de Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, en las primeras tres semanas de operación se han vendido 15 mil 579 boletos. Pero, de estos, solo 401 corresponden al tipo internacional, es decir, a turistas que llegan al sureste mexicano desde otros países.
Asimismo, detalló que mil 986 boletos fueron clasificados como “especiales”, y 4 mil 824 fueron comprados por personas de los estados por donde pasa el tren y 8 mil 368 por personas de otros estados. Esto implica que en total, se han realizado 144 viajes, lo que implica un transporte promedio de 865 pasajeros por día.
Además, Lozano Águila en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que están operando con cuatro trenes diesel con una capacidad de 221 pasajeros cada uno. Es decir, que están moviendo diariamente más de 800 pasajeros a diferentes destinos a lo largo de la ruta.
Asimismo, indicó que 13 mil 152 boletos fueron adquiridos en taquilla y 2 mil 427 en línea, y que 8 mil 632 pasajes fueron de mujeres y 6 mil 947 de hombres. Entre ellos se incluye a mil 315 niños y 14 mil 264 adultos.
Rutas y horarios
Lozano Águila también explicó que se inició con cuatro servicios comerciales por día en las rutas de San Francisco de Campeche a Cancún, entre las 7:00 y 11:00 horas. Sin embargo, desde el 1 de enero se han agregado cuatro servicios más en las rutas de ida y vuelta de Cancún a Palenque, entre las 7:00 y 9:00 horas.
Avances y pendientes de la obra
Por su parte, el General Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, dio a conocer los avances y pendientes de la construcción de la obra. De igual modo, informó que hay un avance físico de 80% en el Tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen; del 74.03% en el Tramo 6 Tulum-Chetumal; y del 73.56% en el Tramo 7 Chetumal-Escárcega.
De los Tramos 6 y 7 falta más del 25% de obra, pero el Presidente López Obrador anunció que inauguraría esas rutas a finales de febrero próximo.
Retos y oportunidades del Tren Maya
El Tren Maya es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de la Cuarta Transformación, que busca impulsar el desarrollo económico, social y cultural del sureste mexicano, así como fomentar el turismo nacional e internacional. Sin embargo, el proyecto también ha enfrentado diversos retos y críticas, como los impactos ambientales, sociales y culturales que podría generar en las comunidades indígenas y campesinas por donde pasa el tren. A esto se le suman las dificultades técnicas, financieras y legales que ha implicado su ejecución.
No obstante, el gobierno federal ha expresado su confianza en que el Tren Maya se consolidará como una opción de transporte segura, cómoda y accesible para los habitantes y visitantes del sureste mexicano. También le consideran como una fuente de generación de empleo, inversión y desarrollo regional.
El Tren Maya tiene previsto cubrir una longitud de mil 554 kilómetros, con 19 estaciones, y conectar los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. De igual forma, se espera que esté concluido en su totalidad en el año 2024.
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