El futbol mexicano ha tenido momentos de gloria y pasión, pero también de dolor y violencia que han marcado la historia del deporte para siempre y estos son algunos de los sucesos de violencia que Liga MX quiere olvidar.
Sucesos de violencia que la Liga MX quiere olvidar
A lo largo de su historia, la Liga MX ha sido testigo de varios episodios que han empañado su imagen y que han dejado secuelas irreparables, entre los cuales se destacan los siguientes:
El incendio del Parque Asturias (1939)
Un empate polémico entre el Necaxa y el Asturias provocó que los aficionados necaxistas incendiaran el estadio de madera, que quedó destruido. En este caso no hubo muertos, pero sí varios heridos.
La violencia en CU (1985)
Una estampida humana en el túnel 29 del estadio Olímpico Universitario, tras la final entre los Pumas y el América, causó la muerte de ocho personas que quedaron atrapadas y aplastadas por la multitud.
El Azteca no queda exento (2004)
Una bronca entre los jugadores del América y el Sao Paulo en la Copa Libertadores desató la furia de los aficionados americanistas, que invadieron el campo para agredir a los brasileños. En este caso hubo varios lesionados y detenidos.
Violencia en el ascenso (2008)
La derrota del León ante los Indios de Ciudad Juárez en la final del ascenso generó una riña dentro y fuera del estadio Nou Camp, que se extendió hasta las calles de León. Aquí, si hubo lesiones y daños a la sede del equipo local.
El tiroteo en el TSM (2011)
Un enfrentamiento entre grupos delictivos en las inmediaciones del estadio TSM Corona, durante el partido entre el Santos y el Monarcas Morelia, provocó pánico y angustia entre los presentes. Ellos buscaron resguardarse en la cancha y en los vestidores, y si bien, no hubo víctimas dentro del estadio, si las hubo en las calles aledañas.
El capítulo del Clásico Tapatío (2015)
La eliminación del Atlas ante el Chivas en los cuartos de final del torneo Clausura 2015 motivó que los aficionados atlistas invadieran el terreno de juego para agredir a los jugadores del Chivas. La situación fue controlada por la policía, que detuvo a varios de los agresores, pero, el Atlas fue sancionado con una multa y la suspensión del estadio Jalisco por dos partidos.
Clásico Regio también ha sido protagonista (2018)
Una riña entre aficionados del Monterrey y del Tigres, previa al clásico regio, dejó como saldo un aficionado del Tigres gravemente lesionado por golpes que pusieron en riesgo su vida. Incluso, el agresor fue detenido y acusado de tentativa de homicidio, pero luego fue liberado al comprometerse a la reparación del daño.
Lo sucedido en la Corregidora (2022)
Un grupo de supuestos aficionados del Querétaro agredió a varios seguidores del Atlas, al salir del estadio La Corregidora, tras el partido entre ambos equipos. En este caso, hubo varios heridos y daños materiales, y el Querétaro fue sancionado con una multa, la pérdida de tres puntos y la clausura del estadio por cuatro partidos.
El Suceso de violencia más reciente que Liga MX quiere olvidar: Lo ocurrido en Torreón (2024)
Una aficionada del Monterrey, identificada como María Fernanda García, de 23 años, fue atropellada por un vehículo que se dio a la fuga, al salir del estadio TSM Corona, tras el partido entre el Santos y el Monterrey. Lamentablemente, la joven murió en el lugar, mientras que otras seis personas resultaron heridas.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.