La cuarta revolución industrial ya está aquí y la inteligencia artificial (IA) está marcando el camino. Muchos ya han comenzado a adaptarse y han realizado cambios importantes, mientras que otros todavía están en el proceso de salida.
Los rápidos avances tecnológicos están obligando a las empresas a adaptarse para mantenerse al día, pero hay ciertas tendencias que cada negocio debería tomar en cuenta. Te explicamos a continuación.
- Cambio de productos a soluciones integradas
En la actualidad la transformación digital se orienta a un cambio de un producto a ofrecer en él servicios basados en función y resultados. La transformación digital nos señala la importancia que debe haber entre la experiencia del cliente y las relaciones que tenga la empresa con ellos.
Vemos nuevos modelos de negocio integrados en el cliente, que requerirán ideas innovadoras y soporte del sistema para una mayor flexibilidad en ellos.
- La digitalización de activos y operaciones.
La automatización de procesos, el Internet de las cosas, el 5G y, no menos importante, la IA son las palabras que están en boca de todos en estos momentos. Todo debe estar digitalizado y automatizado.
Muchas empresas están implementando un ERP que ayude a tener control total del negocio de manera automatizada y con ello tomar decisiones en tiempo real. En estos últimos años, SAP se ha distinguido como una solución para las empresas que están migrando a la transformación digital. En México, empresas como xamai.mx conectan con las necesidades el contexto social y ayudan a lograr la evolución que se requiere con productos estrella como S4 cloud, SAP Business One, y todos aquellos que ayuden a crear plataformas de datos que sea sólida con posibilidad de integración para poder beneficiarse de los cambios y poder tomar decisiones basadas en datos.
Esta tendencia de digitalización es una inversión a futuro por lo que el precio de SAP B1 o de cualquier producto de un ERP proveniente de SAP significa alto valor a los beneficios en comparación con el costo.
- El llamado a la sostenibilidad.
En esta transformación digital, se debe atraer a la nueva generación consciente del contexto en el que viven, las empresas deben asumir su responsabilidad, tanto en términos del clima como de la sociedad en general. Realmente es necesario contribuir a mejorar y provocar el menor impacto ambiental.
Además, los clientes, bancos e inversores exigen cada vez más que la industria sea verde, y las nuevas generaciones saben que la transformación de un negocio es así. Un equilibrio entre la tecnología y el medio ambiente.
- Mayor presión sobre la cadena de suministro.
La situación global afecta la cadena de suministro, algo que se sintió claramente durante la pandemia. El mundo entero se detuvo, incluida la logística.
Ahora el mundo se encuentra en medio de una guerra y una recesión en curso, con costos crecientes y precios disparados del combustible y la energía. Por lo tanto, una empresa en épocas de transformación, necesita revisar sus cadenas de suministro, tener control sobre sus almacenes y colaborar mucho más allá de su propia empresa para tener éxito.
- Cambios en las necesidades de los clientes.
Hoy en día, hasta 9 de cada 10 consumidores inician su proceso de compra online. Los clientes de hoy se sienten más cómodos de hacer sus adquisiciones de esta forma que antes.
Muchos buscan empresas que entreguen los productos hasta la puerta de casa. Las empresas deben escuchar las necesidades de sus clientes para seguir siendo relevantes. Cuando el comportamiento del consumidor cambia, también cambia el trato entre empresas: es necesario estar en línea, tener servicios atractivos y ofrecer una experiencia de primera clase al cliente.
En esta transformación hay muchos retos que se avecinan para la próxima década y que como empresario deberías considerar lo antes posible.
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