Cdmx.-La Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre Irán mostró su preocupación el miércoles ante la posible aprobación de una nueva ley en Irán que intensificaría las penalidades para las mujeres y niñas que incumplan las estrictas normas de vestimenta del país.
«Irán debe respetar y proteger los derechos de todas las personas en el país, en particular los de las mujeres y niñas», declaró la presidenta de la Misión, Sara Hossain, durante una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.Hossain mencionó los preocupantes casos de envenenamiento de niñas en varias escuelas del país, así como la negación de acceso a residencias universitarias para jóvenes mujeres por desacatar la ley del hijab obligatorio. Además, alertó sobre el posible uso de tecnología de reconocimiento facial para identificar y arrestar a las mujeres que no usen el velo.
La Misión de la ONU expresó su preocupación sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos de abogados, periodistas, activistas, mujeres y niñas que protestaron por el asesinato de Masha Amini en septiembre de 2022, quien estaba bajo custodia policial por no usar adecuadamente el velo.
Hossain recordó que el gobierno iraní solo otorgó indultos judiciales a las 22,000 personas involucradas en las protestas, después de que expresaran remordimiento y se comprometieran a no cometer «delitos similares» en el futuro. Lamentó que, a diez meses de la muerte de Amini, las autoridades aún no han publicado datos oficiales del número de personas detenidas, arrestadas, acusadas o condenadas en relación con las protestas.
Se espera que la Misión de Investigación presente un informe detallado sobre sus hallazgos ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2024
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.