La Secretaría de Marina (Semar) ha convocado licitaciones para concesionar cinco de los seis Polos de Desarrollo para el Bienestar (PDB) en el corredor del Istmo de Tehuantepec, sin embargo, los detalles técnicos de los concursos no han sido publicados.
Las convocatorias se dieron a conocer el 20 de junio, y fueron publicadas en la sección de avisos generales del Diario Oficial. Los PDB en cuestión son Coatzacoalcos I y II, Salina Cruz, Texistepec y San Juan Evangelista, abarcando un total de 1,293 hectáreas en los municipios mencionados.
Las empresas que se instalen en estas zonas tendrán acceso a beneficios fiscales, decretados el 5 de junio por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones relacionadas con la creación de empleo.
Las convocatorias, encabezadas por el Vicealmirante Raymundo Morales Ángeles, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), señalaron que las concesiones serán para «el uso, aprovechamiento y explotación, con posibilidad de enajenación», de los PDB.
Se informó que los detalles adicionales, como las contraprestaciones que los concesionarios pagarán al gobierno, solo se proporcionarán a aquellos que llenen un formulario para determinar si el CIIT los considera «interesados». Tras superar este requisito, se deberá pagar un millón de pesos para acceder al repositorio de información.
El proceso se espera que sea complejo, con los resultados de los concursos que se anunciarán entre el 8 de diciembre y el 20 de febrero de 2024. Se anticipa que los ganadores serán desarrolladores y operadores de parques industriales, que a su vez atraerán a empresas para instalarse en los polos de desarrollo.
A pesar de la falta de detalles técnicos, el CIIT afirmó el 19 de junio que ya tiene cartas de intención para 52 proyectos en los PDB, que representarían inversiones por 4,500 millones de dólares. Hay rumores de que empresas como Foxconn, principal maquilador de Apple, estarían interesadas en instalar plantas en estas zonas.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.