El 12 de mayo de 2019, el gasoducto El Encino-La Laguna, fue el origen de una liberación de metano en Durango, un gas que tiene un gran impacto en el cambio climático. Así lo reveló un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones, que usaron imágenes satelitales para detectar la fuga.
Según el estudio, publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS), se estima que entre mil 130 y mil 380 toneladas métricas de metano se escaparon a la atmósfera en un lapso de tres horas. Además, los responsables de la investigación señalaron que la fuente de la emisión fue una estación de válvulas de bloqueo de tuberías. Estas se utilizan para aislar partes del gasoducto cuando se requiere mantenimiento, emergencia o alivio de presión.
Detectaron liberación de metano en Durango, un gas de efecto invernadero muy potente
El metano es un gas que contribuye al calentamiento global, ya que atrapa el calor en la atmósfera. De hecho, de acuerdo con el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO), una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el metano tiene un potencial de calentamiento global 80 veces mayor que el del dióxido de carbono (CO2) durante los primeros 20 años después de su liberación.
Por eso, el control de las emisiones de metano es clave para mitigar el cambio climático y sus efectos negativos sobre el planeta y la humanidad. Sin embargo, el metano es un gas invisible para el ojo humano, lo que dificulta su detección y medición.
Una herramienta para monitorear las emisiones de metano
Para superar este obstáculo, los científicos del estudio utilizaron el Satélite Geoestacionario Operacional Ambiental (GOES) de Estados Unidos, que proporciona imágenes de América cada 5 o 10 minutos. De esta forma, mediante el análisis de las bandas espectrales infrarrojas de onda corta generadas por el satélite, los investigadores pudieron identificar columnas de metano en el aire.
El gasoducto El Encino-La Laguna, promovido por la CFE
El gasoducto El Encino-La Laguna fue impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su diseño, construcción, operación y mantenimiento fue otorgado a la empresa Femaca Pipeline El Encino, según información publicada en la plataforma Proyectos México.
Además, el gasoducto tiene una longitud de 423 kilómetros y transporta gas natural desde el estado de Chihuahua hasta el estado de Durango, donde se conecta con otros gasoductos que abastecen a centrales eléctricas y a la industria.
Un estudio apoyado por el IMEO y la NASA
El estudio que reveló las emisiones de metano en Durango fue apoyado por el IMEO y contó con financiamiento de la NASA. Además de la Universidad de Harvard, participaron otras universidades como ETH Zürich de Suiza y la Universidad Politécnica de Valencia de España.
Los autores del estudio destacaron la importancia de usar imágenes satelitales para monitorear las emisiones de metano y alertar sobre posibles fugas. Asimismo, recomendaron mejorar las prácticas de operación y mantenimiento de los gasoductos para evitar que se produzcan liberaciones extremas de metano que dañen el clima.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.