Las autoridades sanitarias de México informaron que Descartan brote de salmonela en Sonora, luego de analizar el melón de Sonora, que había sido señalado como el posible origen de un brote de salmonela en Estados Unidos y Canadá. Así lo confirmaron los resultados de las pruebas realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Cofepris en las unidades de producción primaria.
Según un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), las pruebas se aplicaron al agua, los cultivos y las superficies donde se produjo el melón, desde diciembre pasado. Sin embargo, en ningún caso se encontró la presencia de las cepas de salmonela Sundsvall y salmonela Oranienburg, que fueron las identificadas en el brote que afectó a 23 personas en Estados Unidos y a 10 en Canadá.
Además, la empresa involucrada en el caso también realizó un muestreo para verificar la presencia o ausencia de salmonela, con resultados negativos.
Descartan brote de salmonela en Sonora: Programa de análisis
La Sader indicó que el Senasica llevará a cabo un nuevo programa de análisis de muestras de agua, producto y superficies vivas e inertes en las unidades de producción primaria y empaque de vegetales, durante el mes de febrero. Para ello, se trasladará a Sonora un laboratorio móvil del Senasica, que procesará las muestras para comprobar las condiciones de inocuidad en la producción de melón cantaloupe.
La Sader también recordó que el rastreo del melón desde México a Estados Unidos y Canadá se realizó en el marco de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria. También, con la colaboración de las agencias sanitarias de los tres países.
Asimismo, reiteró que el Senasica y la Cofepris iniciaron una investigación para verificar las condiciones de producción y empaque de las empresas implicadas en el brote, tras recibir el reporte en noviembre pasado.
Importancia del melón
El melón es uno de los productos agrícolas más importantes de Sonora, que se exporta principalmente a Estados Unidos y Canadá. De hecho, según datos de la Sader, en 2020 se produjeron más de 100 mil toneladas de melón en el estado, con un valor de más de mil millones de pesos.
La inocuidad alimentaria es un aspecto clave para garantizar la calidad y la seguridad de los productos agrícolas, así como para mantener la confianza de los consumidores y los mercados internacionales. Por ello, las autoridades mexicanas han reforzado las medidas de vigilancia y control sanitario en la producción de melón y otros vegetales.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.