El presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Agustín Hernández Cardona, advirtió que el cultivo de sorgo ya no es rentable, debido a la disminución en los precios de compraventa, que pasó de 5,800 pesos por tonelada a 3,800 pesos en un año.
Esto derivó que cerca de 500 mil toneladas de sorgo, no se han podido comercializar por falta de clientes.
Producción Almacenada y Falta de Liquidez
“Estamos hablando de casi el 50 por ciento de la producción total que se obtuvo en este ciclo, y la cual permanece almacenada”, refirió el líder agropecuario.
Explicó que esta lentitud en la venta del grano, ocasionó pérdidas e inestabilidad a los agricultores, porque obviamente no tienen dinero para volver a sembrar.
“Hay que sumarle que estamos vendiendo el grano muy barato. Nos están pagando la cosecha a 3600 ó 3,800 pesos la tonelada, un precio muy bajo”, detalló.
Competencia por Importación del Grano
Hernández Cardona, explicó que el problema se debe a que los industriales están prefiriendo importar el grano de Estados Unidos, a través de trenes que llegan a San Luis Potosí.
“Solo cuando agotan el cargamento traído del vecino país las empresas vienen a comprar a Tamaulipas, pero se llevan 200 o cuando mucho 500 toneladas, por eso la comercialización de nuestra cosecha ha sido lenta, muy lenta”, señaló.
Caída Drástica en los Precios
Recordó que el año pasado, el costo con el que inició la temporada de compra fue de 5 mil 800 pesos por tonelada, pero al concluir bajó hasta 4 mil 200, es decir, mil 600 pesos menos.
En el 2022 el precio fue de 7 mil 200 pesos por tonelada sin variación en el periodo de compra, pero ahora “el precio empezó bajo y sigue bajando”, dijo.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.