Cofepris emitió una alerta sanitaria por medicamentos oncológicos falsificados, y su comercialización ilegal. Estos productos son los siguientes: Endoxan, Darzalex y Vectibix. y representan un peligro para la salud de los pacientes con cáncer, ya que no cuentan con las garantías de seguridad, calidad y eficacia.
Medicamentos oncológicos falsificados: Endoxan, un producto destinado a Centroamérica
La empresa Baxter, fabricante del medicamento Endoxan 1g (ciclofosfamida), informó a la Cofepris que detectó la distribución en México de un lote de este producto con características falsas. Se trata del lote 2C266E, con fecha de caducidad en febrero 2025, que se presenta en un vial de 50 ml, con polvo para solución.
Este lote fue destinado exclusivamente para comercialización en Centroamérica, por lo que no tiene registro sanitario en México.
Medicamentos oncológicos falsificados: Darzalex, un producto con lotes falsificados y desviados
La empresa Janssen-Cilag, fabricante del medicamento Darzalex (daratumumab), informó también a la Cofepris que identificó la falsificación de tres lotes de este producto, que no se encuentran en su listado oficial. Se trata de los lotes DDP1255, para el producto Darzalex 400 mg/20ml; y EEF2466 y HHT5917, para el producto Darzalex 100 mg/5ml.
Además, la empresa informó que el lote MBS2H04 de Darzalex 400 mg/20ml está destinado sólo para el mercado colombiano, por lo que no tiene registro sanitario en México. Asimismo, el lote LHS2649 de Darzalex 400 mg/20ml fue desviado de la cadena de suministro original, por lo que se desconoce su procedencia y calidad.
Vectibix, un producto con textos en inglés
De igual modo, la empresa Amgen México, fabricante del medicamento Vectibix (panitumumab), informó a la Cofepris que detectó la comercialización en México de tres lotes de este producto con textos en idioma inglés. El problema es que la empresa no los reconoce como propios.
Se trata de los lotes 323473, con fecha de caducidad en abril 2024; 322580 y 11291, con fecha de caducidad en abril 2023. Estos lotes no tienen registro sanitario en México, ni se ha autorizado su importación, distribución ni comercialización.
El panitumumab es un medicamento que se usa para tratar el cáncer colorrectal metastásico, un tipo de cáncer que se origina en el colon o el recto y se extiende a otras partes del cuerpo. Sin embargo, su uso debe ser supervisado por un médico especialista, ya que puede causar efectos secundarios graves, como reacciones alérgicas, infecciones, erupciones cutáneas, diarrea, entre otros.
Recomendaciones de la Cofepris
La Cofepris advirtió que los productos con las características mencionadas representan un riesgo para la salud de los pacientes con cáncer. Esto es debido a que se desconocen sus condiciones de fabricación y almacenamiento, por lo que su seguridad, calidad y eficacia no están garantizadas.
Por lo anterior, la Cofepris recomendó que, en caso de contar con alguno de los medicamentos Endoxan, Darzalex y Vectibix con los números de lote mencionados, se acuda con un médico calificado para que indique el tratamiento. Por otro lado, exhortó a la población y a personal médico para que, en caso de identificar los productos con las características antes señaladas, evite adquirirlos.
También, recomendaron que si cuenta con información sobre la posible comercialización, realice la denuncia sanitaria correspondiente en gob.mx/Cofepris. Finalmente, la Cofepris solicitó que, en caso de haber presentado cualquier reacción adversa o malestar por el suministro de dichos productos, se reporte en el siguiente enlace en línea o al correo [email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.