Hasta hace poco, en Tamaulipas se había detectado el huachicol en su modalidad de mezcla, lo que llevó al cierre de dos estaciones de servicio en Nuevo Laredo y Reynosa, confirmó el Secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, quien hoy presume sigue habiendo.
Recordó que cuando estuvo en la Comisión Reguladora de Energía, detectó que algunos empresarios del ramo gasolinero vendían combustible de baja calidad, es decir, no cumplían con la calidad del petrolífero, representando una competencia desleal, además de que esas mezclas son dañinas para los motores de los autos.
Tamaulipas busca recuperar la confianza en el combustible
El funcionario, sostuvo que en la actualidad desconoce en qué condiciones están las 605 estaciones de servicio en Tamaulipas, pues son revisadas por la instancia federal, aunque precisó, sería muy aventurado de mi parte decir si hay (huachicol de mezcla), pero presumo que lo hay, enfatizó Ángel Jiménez.
Es por ello, comentó el funcionario estatal, que Tamaulipas busca la posibilidad de disponer de su marca, para vigilar que los asociados cumplan con las especificaciones de calidad, volumetría, trazabilidad y condiciones asociadas al buen servicio en la comercialización de combustible.
“A través de una marca propia de estaciones de servicio, buscaríamos ofrecer gasolina con garantía de calidad, volumen exacto y abasto continuo”.
Una marca estatal para garantizar calidad y abasto
Reiteró que la idea es que, con la marca -aún sin definir el nombre-, el Estado esté en condiciones de vigilar que lo que se venda al usuario sea cien por ciento combustible sin adulterar y genere confianza en la composición de la calidad respecto a la norma 016, es decir, la calidad que deben cumplir las gasolinas y diésel distribuidos, comercializados o importados en México.
“El propósito de que el Estado disponga de esa marca, es para ayudar a la federación, incluso a la Comisión Nacional de Energía que, si bien tiene una unidad de verificación, son más de 23 mil estaciones de servicio en el mercado, de la cadena de producción del petróleo que hay que vigilar. Con ese valor de marca, hablaremos con los dueños de las estaciones de servicio, a quienes les vamos a brindar las condiciones de vigilancia en el cumplimiento de la norma 016, en la que el valor de la marca será la confianza y confiabilidad en el acceso a los combustibles, dado que algunas cadenas de suministro se estado quebrando en Tamaulipas y tarda mas que cualquier comercializador pueda llegar a las estaciones”, citó.
Alianza con terminales y visión nacional
Adelantó que se pretende hacer una estrategia comercial con las estaciones terminales de almacenamiento que se ubican en Altamira y Matamoros, a efecto de estar en condiciones de hacer la distribución adecuada de los combustibles, a partir de la marca.
“Si este ejemplo se retomara a nivel de las 32 entidades federativas tendríamos una mayor vigilancia sobre lo que se está expendiendo”.
Como estado no podemos obligar a las estaciones privadas a cumplir con toda la regulación, porque esa facultad es exclusiva de la Federación, a través de la CNE (Comisión Nacional de Energía) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, explicó el titular de la dependencia estatal y excomisionado de la extinta Comisión Reguladora de Energía.
“Pero sí podemos competir en el mercado con una propuesta propia”.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.