Investigación Especial de Alberto González Káram
• Valor económico de comercio exterior por 5 billones 559 mil 880.47 millones de dólares equivalente a 2 mil 812.28 millones de dólares previo a Jornada Electoral 2024
• Saldo superavitario del comercio exterior por 110 mil 556.53 millones de dólares en balanza comercial no petrolera ubican a México como primera potencia mundial exportadora automotriz con destino a Estados Unidos
Los escépticos, promotores e impulsores de regresar al pasado que afirman, pregonan y se autodenominan: promotores del comercio exterior, siguen sin reconocer la reciente rentabilidad del mercado de comercio exterior que se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 5 billones 559 mil 880.47 millones de dólares equivalente a 2 mil 812.28 millones de dólares diarios en la actual administración pública federal, resultando desde el siglo pasado hasta el presente milenio con el mayor saldo superavitario acumulado de 110 mil 556.53 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera previo a la Jornada Electoral 2024, producto del efecto multiplicador de cada 7.88 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.12 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de la mayor pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.
Es importante destacar el incremento porcentual anual de las exportaciones de 4.1, destacando las agropecuarias 10.7, automotrices 10.4, no petroleras 4.7, manufactureras 4.6, y 1.7 no automotrices, contra una reducción en las importaciones totales mexicanas destacando los bienes de consumo petroleros -49.8, petroleras -34.9 y -27.1 en bienes intermedios petroleros, demostrando y comprobando plenamente mi sexagésima quinta prospectiva ininterrumpidamente al cierre del mes de abril del 2024.
México se convierte en una potencia mundial en exportaciones no petroleras y ocupa el primer lugar en las automotrices con Estados Unidos ante la continuidad del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón, el intercambio con Corea del Sur, la represión social en Perú, los intentos golpistas en Brasil, las amenazas de invasión de los Estados Unidos, la Guerra Mediática o Golpe Blando en contra de nuestro país y el asalto policial de la Embajada de México en Ecuador, así como los conflictos sociales y armados entre israelíes, iraníes, iraquíes y palestinos provocaron una grave afectación del mercado de comercio exterior, mientras que las exportaciones mexicanas no petroleras contribuyeron dos dígitos 83.92 con participación porcentual del 28.78 en las automotrices y crecimiento de 13.5 por ciento con destino a los Estados Unidos y 16.08 con al resto del mundo con participación porcentual del 4.61 en las automotrices, cuyos resultados en volumen y valor económico son los más altos registrados desde el siglo pasado hasta el presente milenio en comercio exterior.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) ubica por primera vez en la historia a México como la Novena Potencia Mundial por el valor económico de las exportaciones mexicanas que son superadas por los siguientes países: China, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Japón, Italia, Francia y Corea del Sur, mientras que supera a Hong Kong, Bélgica, Canadá, Reino Unido, Singapur, Taiwán y el resto de los países del mundo.
Los resultados del empoderamiento y superación de las exportaciones mexicanas se registraron a pesar de las medidas ilegales, unilaterales y violatorias al Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que afectaron un valor económico de -28 mil 122.81 millones de dólares del comercio internacional durante el período comprendido del 6 al 15 de abril del 2022, con motivo de las decisiones irracionales, inadecuadas, incorrectas, inoportunas e infundadas del Gobernador de Texas: Gregory W. Abbott, consistente en efectuar una doble revisión al transporte de carga bajo el falso supuesto de evitar la migración ilegal en los Estados Unidos, sin considerar los efectos que provocará su orden ejecutiva de la construcción fallida del muro flotante internacional fronterizo sobre el Río Bravo-Río Grande y sus recientes leyes antinmigrantes SB4 más estrictas en la historia estadounidense que convierte en un crimen grave al infractor reincidente y punible hasta con 20 años de prisión.
En México la Secretaría de Economía cuantifica las cuantiosas pérdidas económicas producidas por las inspecciones a transportes de carga en el Puente Internacional Matamoros-Brownsville y los cierres de los puentes internacionales ferroviarios y terrestres por parte del Gobernador de Texas: Gregory W. Abbott, aplicadas desde el 8 de mayo y se intensificaron en diciembre del 2023, bajo el falso supuesto de interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera, cuya atribución le corresponde exclusivamente al Gobierno Federal de los Estados Unidos.
El Republicano Ron DeSantis, gobernador de Florida, antes de abandonar su intención de participar en las elecciones Presidenciales en Estados Unidos, emitió su declaración consistente en cerrar la frontera sur con México y el extremo de Vivek Ramaswamy, quien consideraría la opción de invadir el territorio mexicano.
La controversia presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos ha sido resuelta favorablemente por el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos en contra del Gobierno del Estado de Texas para el desmantelamiento inmediato del muro flotante internacional fronterizo sobre el Río Bravo-Río Grande, contando con la vigilancia y supervisión por parte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para evitar el grande y grave problema binacional provocado por el Gobernador de Texas; y la reciente resolución de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos que dio la razón a México en la demanda presentada contra la industria de armamento del 2021.
El valor económico de 2 billones 775 mil 869.51 millones de dólares de las exportaciones mexicanas se desglosa en la Industria Manufacturera, Maquiladora, Automotriz, No Automotriz y de Servicios de Exportación por 2 billones 464 mil 210.21 millones de dólares que concentra el 88.77 por ciento del mercado del comercio exterior.
Las ventas petroleras con un valor de exportaciones de 156 mil 785.47 millones de dólares que representan 5.65 por ciento, destacando las exportaciones de petróleo crudo por 130 mil 134.28 millones de dólares que contribuyen con 4.69 por ciento; la reintegración de las cadenas de suministros de las actividades agropecuarias con valor económico de las exportaciones por 109 mil 746.57 millones de dólares que contribuyen con 3.95 por ciento; mientras que la minería, petroquímica y las empresas manufactureras y extractivas no petroleras participan con 1.63 por ciento al ascender un valor económico de las exportaciones por 45 mil 127.25 millones de dólares.
México superó la amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica con los resultados alcanzados y se ubica como la Primera Potencia Mundial con mayor crecimiento de 3.3 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), siendo de 4.0 por ciento en actividades económicas primarias, 3.8 por ciento en actividades terciarias y 2.1 por ciento en las actividades secundarias, superando al registrado en los siguientes países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): Estados Unidos, India, China, Turquía, Corea del Sur, España, Indonesia, Países Bajos, Suiza, Australia, Canadá, Italia, Japón, Singapur, Sudáfrica, Brasil, Zona Euro, Francia, Alemania y Reino Unido.
Las intervenciones económicas que lograron incrementar la eficiencia y eficacia del comercio exterior al obtener una calificación aprobatoria ininterrumpidamente durante 65 meses de la actual administración pública federal son las siguientes:
La primera intervención consistió en la aplicación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, al reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, duplicar salario mínimo, autorizar los Planes de Desarrollo y establecimiento de la Zona Libre que comprende 43 Municipios en 6 Estados Fronterizos colindantes con Estados Unidos, misma que fue ampliada por 4 años más para el período comprendido del 1º. de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2024.
En la segunda intervención para obtener un saldo superavitario acumulado del comercio exterior por 110 mil 556.53 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, consistió en ampliar la base de importadores y exportadores de 106 mil 541 contribuyentes a 180 mil 451 activos, logrando mejorar la confianza en la actual administración pública federal de 73 mil 910 nuevos contribuyentes a la base del padrón nacional con una ampliación de dos dígitos 69.37 por ciento.
La tercera intervención consiste en la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México con Sede Nacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a inaugurarse el 21 de septiembre del 2024 para coordinar las 85 aduanas más importantes aeroportuarias, interiores, marítimas y terrestres fronterizas, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión de comercio exterior, y orientar mayores recursos federales y del Fideicomiso de Aduanas a la Modernización de las Aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo y Miguel Alemán, Ampliación y Modernización del Puente Internacional Comercio Mundial, Terminación y Operación del Puerto de Clase Mundial de Matamoros, Planta de Licuefacción en Altamira, Dragado del Puerto Industrial de Altamira, Rehabilitaciones, Modificación y Modernización de las Estaciones de Compresión a Nivel Nacional del CENAGAS, Reconfiguración de Refinería de Madero, 2 Plantas de Fertilizantes, Conservación de la Red Federal de Carreteras Tampico-Ciudad Victoria-Monterrey y Monterrey-Nuevo Laredo, Construcción de los Megarecintos Aduaneros Estratégicos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Red Ferroviaria Fronteriza de Alta Velocidad de Carga y Pasaje Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Puente Internacional Ferroviario Reynosa-Madero-Mission, Nuevo Puente Internacional Ferroviario Nuevo Laredo-Laredo, Puente Internacional de Carga Nuevo Laredo-Laredo IV y V, Puente Internacional Reynosa-Pharr II, Aeropuertos de Carga Internacional de Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Corredor de la Industria Aeroespacial, Aeronáutica y Automotriz Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Primera Zona Económica Estratégica de Libre Comercio, Recinto Fiscalizado Estratégico de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Cd. Victoria, así como el Primer Parque Industrial Agropecuario de la Frontera Chica, mismos que habrán de contribuir con el efecto multiplicador del comercio exterior por 6 billones 164 mil 151.40 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2024.
En la cuarta intervención se obtienen con los resultados de la reducción anual del importaciones totales mexicanas destacando los bienes de consumo petroleros -49.8, petroleras -34.9 y -27.1 en bienes intermedios petroleros, siendo acumulado un valor económico por 2 billones 775 mil 869.51 millones de dólares que concentran 77.85 por ciento en bienes intermedios con un valor económico de 2 billones 167 mil 265.27 millones de dólares y permitirán incrementar la producción, ensamble y maquila para satisfacer, fortalecer las cadenas de suministro y ampliar el mercado de las exportaciones mundiales en 2024 y 2025, mientras 371 mil 641.35 millones de dólares que representan 13.35 por ciento son de bienes de consumo en el mercado interno y 245 mil 104.32 millones de dólares que contribuyen con 8.80 por ciento de bienes de capital que demuestra y comprueba plenamente el éxito del Acuerdo Trilateral de Sustitución de Importaciones.
El ingresos, gasto e inversión federal representa la quinta intervención por su considerable recaudación federal por un monto total de ingresos de 32 billones 654 mil 309.86 millones de pesos que equivale a una captación promedio de 16 mil 771.60 millones de pesos diarios, se llevó a cabo una inversión física presupuestaria por 4 billones 006 mil 724.71 millones de pesos que equivalen a 2 mil 057.89 millones de pesos diarios que representan 12.27 por ciento del total de ingresos federales y la autorización de 9 billones 066 mil 045.8 millones de pesos que representan 24 mil 838.48 millones de pesos cada 24 horas en 2024.
La sexta intervención en México consistió en la captación acumulada de inversión extranjera directa por 167 mil 026.57 millones de dólares, posicionando en la Cuarta Potencia Mundial a nuestro país al superar a los siguientes: China, Francia, India, Países Bajos, Suiza y Alemania, con la prospectiva de inversión extranjera directa acumulada superior a 213 mil 547.91 millones de dólares que permitirán rebasar a Canadá y Brasil al cierre del 2024.
Los países de origen de la inversión extranjera se concentran 96.93 por ciento con valor económico de 161 mil 898.73 millones de dólares y porcentualmente en las siguientes contribuciones por orden de importancia: 70 mil 580.81 Estados Unidos 42.26; 19 mil 070.55 España 11.42; 15 mil 520.83 Canadá 9.29; 9 mil 617.55 Japón 5.76; 9 mil 522.90 Alemania 5.70; 5 mil 389.82 Argentina 3.23; 4 mil 914.34 Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte 2.94; 3 mil 453.25 Francia 2.07; 2 mil 674.57 Corea del Sur 1.60; 2 mil 500.26 Países Bajos 1.50; 2 mil 392.64 Bélgica 1.43; 2 mil 253.38 Suiza 1.35; 2 mil 156.77 Brasil 1.29; 2 mil 107.72 Italia 1.26; 1 mil 707.29 Australia 1.02; 1 mil 412.38 República Popular China 0.85 y 1 mil 139.79 Luxemburgo 0.68.
En la actual administración federal se logró reposicionar a México en la Primera Potencia Mundial en exportaciones automotrices con destino a los Estados Unidos que superaron a Japón, Canadá, Alemania y Corea del Sur; cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) de 6 billones 164 mil 151.40 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera para superar a Corea del Sur, Francia e Italia al cierre del 2025.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.