La Comapa previene un plan de emergencia para época de estiaje, a fin de garantizar el suministro de agua en la región. La razón de esto, es por la sequía que azota a la región de Victoria desde hace dos años, la cual ha provocado que la presa Vicente Guerrero, la principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad, se encuentre en un nivel crítico.
De hecho, según el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Eliseo García Leal, el nivel de la presa podría descender hasta un 6 por ciento, lo que dificultaría el bombeo de agua hacia la capital. Además, García Leal explicó que actualmente la presa tiene un almacenamiento de 400 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales se destinan 36 millones de metros cúbicos al año para abastecer a la ciudad de Victoria.
Sin embargo, debido a la insuficiencia de lluvias, el nivel de la presa ha disminuido hasta un 9.86 por ciento y podría seguir bajando, especialmente durante los meses de estiaje (mayo, junio y julio).
Comapa prepara un plan de emergencia para época de estiaje
Ante esta situación, la Comapa ha anunciado un plan de contingencia que tiene como objetivo garantizar el suministro de agua a la ciudad y evitar el desabasto. Este plan consiste en instalar bombas sobre una balsa en el paso de la presa, que tendrían la función de rebombeo para enviar el agua al canal de llamado, desde donde se distribuye a la capital. De esta manera, se evitarían problemas en la boca de la toma, que podría quedar sin agua si el nivel de la presa baja demasiado.
Además, la Comapa ha suspendido el riego agrícola, que consume una gran cantidad de agua, para priorizar el consumo humano. Con ello, García Leal aseguró que con estas medidas, la Comapa estará preparada para enfrentar la situación y que existe agua suficiente para abastecer a la ciudad. Asimismo, destacó la importancia de las acciones preventivas que se han implementado para cuidar el recurso hídrico.
El alcalde pide a la ciudadanía que aporte la mayor colaboración posible
Por su parte, el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, advirtió que falta casi el 33 por ciento del agua para toda la ciudad, por lo que se tiene que aplicar el tandeo, es decir, el reparto de agua por zonas y horarios. De igual modo, el alcalde reconoció que el tandeo genera problemas de presión y fugas, que se podrían solucionar con la construcción de la segunda línea del acueducto. Esta se iniciará en el presente año y permitirá llevar el agua a las zonas altas.
Gattás Báez recordó que en el 2001 la presa Vicente Guerrero llegó a estar al 7 por ciento de su capacidad, y que se espera que este año sea un año lluvioso, gracias al cambio climático de la niña al niño, que favorece la formación de huracanes. De igual modo, el alcalde informó que se tiene que hacer una reparación al acuaferico, una obra que costó casi 400 millones de pesos y que no ha funcionado correctamente.
Finalmente, el alcalde hizo un llamado a la población y agradeció a los ciudadanos por ser cuidadosos con el uso del agua. Por otro lado, el gerente de Comapa reiteró que Victoria se encuentra en una etapa crítica por la sequía y que se requiere de la colaboración de todos para hacer un uso responsable y eficiente del agua.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.