Investigación Especial de Alberto González Káram
- Distribución de competencias para el éxito del nuevo modelo de economía circular dependen de los resultados de atribuciones a cargo de los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales
- Obtener resultados cuantitativos y cualitativos del nuevo modelo de economía circular para contribuir a ubicar a México como la Séptima Economía Mundial en 2050.
El nuevo modelo económico de producción y consumo sostenible que incluye soluciones sistémicas para el desarrollo económico al disminuir el impacto ambiental mediante ciclos técnicos y biológicos que permiten la permanencia y reintegración sustentable de los materiales de productos a la economía, el cual tiene como principios rectores la eliminación de residuos y contaminación, mantener productos y materiales en uso, así como regenerar los sistemas naturales.
La distribución de competencias para el éxito del nuevo modelo de economía circular depende de los resultados cuantitativos y cualitativos derivados de las siguientes atribuciones a cargo de los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales.
El Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tiene las atribuciones de formular y conducir la política nacional y elaborar el Programa Nacional de Economía Circular que tendrá el carácter de especial y de cumplimiento obligatorio para personas productoras, importadoras y el Organismo Coordinador por sector industrial, comercial o de servicios, y por Producto o Material las cuales comprenden el Encadenamiento Sustentable y la Compensación Ambiental.
La expedición de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Economía Circular, los correspondientes estándares y las demás disposiciones generales con carácter técnico y, conforme a los tratados internacionales de los que México es parte, con la participación de la Secretaría de Economía, y de la sociedad, en términos de la Ley de Planeación.
El coordinar a las dependencias federales en la implementación de Modelos de Economía Circular en la Cadena de Valor, así como fomentar la creación de organismos coordinadores, el Encadenamiento Sustentable, el Reciclaje Inclusivo y espacios para la obtención de Materia Prima Secundaria.
La celebración de Convenios de Economía Circular con las entidades federativas, los municipios o las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como con los sectores público, privado y social.
El integrar y operar la Plataforma Nacional de Información de Economía Circular y coordinar acciones y relaciones internacionales para promover y fomentar el cumplimiento de los principios y objetivos de economía circular.
La coordinación con las secretarías federales en materia de economía, ciencia, humanidades, tecnología e innovación, las acciones de investigación, desarrollo, diseño e innovación de tecnologías, equipos, materiales, sistemas, técnicas y procesos productivos para transitar hacia una Economía Circular.
El diseñar y promover con la participación activa de los sectores productivos, a fin de proponer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el establecimiento y aplicación de beneficios a través de instrumentos económicos, que tengan por objeto fomentar la Economía Circular.
La expedición de acuerdos generales de implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) con base en el principio de gradualidad, establezcan los mecanismos directos e indirectos de circularidad aplicables, la definición de metas, así como la posibilidad de suscripción de convenios de concertación.
Las emisiones de disposiciones normativas orientadas a incentivar la generación de actividades económicas circulares, la fabricación de productos para el Aprovechamiento Circular, y la minimización gradual de aquellos de difícil aprovechamiento, cuando ello resulte ambiental, técnica y económicamente viable conforme a las características del sector correspondiente.
El fomentar que en los procesos se utilicen materias primas secundarias y se recuperen, aprovechen y valoricen residuos cuando ello resulte ambiental, técnica y económicamente viable.
La verificación del cumplimiento de la normativa en las materias de su competencia e imponer las medidas preventivas, de cautela, correctivas y sancionatorias.
El brindar asesoría y asistencia técnica a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en la integración, formulación e implementación de proyectos y programas de fomento y desarrollo en materia de Economía Circular, conforme a los convenios de coordinación que se celebren.
La promoción de un Modelo de Servicio que facilite la generación de negocios que se basen en el acceso del producto sin que necesariamente los consumidores o usuarios adquieran la propiedad de estos, alineados con los principios y criterios de Economía Circular, así como fortalecer los servicios ya existentes, incluso los que adopten modelos de complementariedad.
Las entidades federativas tienen las atribuciones de impulsar y fomentar la investigación, desarrollo, e innovación de tecnologías, equipos, materiales, sistemas y procesos que tengan como fin fomentar la Economía Circular.
El promover la participación de los sectores privado, social, académico y de investigación, en el diseño e instrumentación de acciones para fomentar la Economía Circular.
Las entidades federativas tienen las atribuciones de promover la educación y capacitación continua para fortalecer la cultura de corresponsabilidad social en la generación y consumo de productos que cumplan con criterios de Economía Circular.
El celebrar y evaluar convenios con los tres órdenes de gobierno, así como con los sectores público, privado y social, para llevar a cabo acciones con los sectores productivos de bienes y prestación de servicios, así como impulsar la Actividad Económica que se efectúe conforme a los principios de Economía Circular.
Las atribuciones estatales de fomentar prácticas de economía local, colaborativa y solidaria, así como fomentar y promover el emprendimiento con base en los principios de Economía Circular, contando con la asistencia técnica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Los municipios tienen las atribuciones del manejo integral de residuos sólidos urbanos, elaborar y presentar programas de fomento y desarrollo en materia de Economía Circular, y en la promoción de Modelos de Economía Circular.
Las atribuciones municipales de promover y desarrollar proyectos en materia de Economía Circular para la mejora continua de las capacidades laborales y productivas de las personas trabajadoras e impulsar ferias, exposiciones, congresos, eventos y actividades que promuevan la economía local, sostenible, colaborativa, comunitaria y solidaria, así como el emprendimiento.
Los municipios tienen las atribuciones de brindar a la población, información y capacitación, así como desarrollar campañas en materia de Economía Circular.
Las atribuciones de los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales permitirán obtener resultados cuantitativos y cualitativos del nuevo modelo de economía circular para contribuir a ubicar a México como la Séptima Economía Mundial en 2050, según su Producto Interno Bruto (PIB) medido por la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) que determina la productividad económica y niveles de vida de la población de acuerdo con el Foro Económico Mundial serán en el siguiente orden de importancia: China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Rusia y México.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


