Vestimentas de color blanco, banderas del ánima One Piece, y rostros de Carlos Mazón, era parte de las piezas que llevaban los manifestantes de la generación Z, en una marcha que salió desde el Ángel de la Independencia.
Muchos jóvenes imitaban las vestimentas del alcalde de Uruapan, en una manifestación que al principio se tornaba totalmente pacífica.
Los manifestantes, según el Gobierno de México, eran personas mayores de 30 años en su mayoría, y la generación Z, que era el fuerte de la convocatoria, era minoría en el lugar.
En el tramo final de la concentración, ya en el Zócalo, fue donde todo empezó a salirse de control. Un grupo de jóvenes encapuchados, comenzaron a lanzar piedras y botellas contra el Palacio Nacional, y derribaron algunas vallas.
La escena llena de golpes y violencia por parte de los manifestantes, produjo la actuación policial desde ese momento.
El Secretario de Seguridad Ciudadana Pablo Vázquez, y el Secretario de Gobierno, Cesar Cravioto, señalaron que la manifestación “orquestada por la derecha”, logró el cometido de “provocar”, pero con el respaldo de los entes de seguridad, se logró establecer el orden.
Hasta ahora la información que han suministrado es de 60 oficiales heridos y solo se reconoció 20 ciudadanos lesionados con “heridas menores”. A pesar de ello, los videos que circulan por las redes son personas con heridas abiertas en la cabeza, y en las distintas partes del cuerpo.
Detenciones registradas
Con la información suministrada por los entes de seguridad, también se conoció que 20 personas fueron detenidas y presentadas al Ministerio Público. Todas estas comenzaron después de las 15:00 horas, cuando se comenzó a replegar la manifestación fuera del Zócalo.
En algunos casos también se ve a policías haciendo uso de la fuerza contra periodistas que documentaban los hechos.
Hasta ahora el saldo de los incidentes es de 120 heridos, entre ellos policías, y 20 personas detenidas.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




