Desde el sexenio anterior, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha logrado que las grandes empresas paguen sus impuestos, por lo que ahora le corresponderá al Grupo Elektra, propiedad del controvertido empresario Ricardo Salinas Pliego, cumplir con sus obligaciones fiscales, luego que la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió desechar un amparo y ordenó el cumplimiento de sus obligaciones fiscales de uno de sus adeudos por 33 mil 306 millones de pesos.
Se habla de que el adeudo fiscal de Salinas Pliego asciende a más de 50 mil millones de pesos, por los recargos e intereses de poco más de 20 años que lleva el litigio, por lo en caso de que el SAT logre cobrar dicha cantidad sería todo un récord de la recaudación fiscal.
Durante la gestión de Raquel Buenrostro Sánchez al frente del SAT se logró recaudar 36 mil 140 millones de pesos de 7 grandes empresas que no estaban al corriente de sus obligaciones fiscales, como fue el caso de Walmart, una de las mayores tiendas de autoservicio en el país, la cual desembolsó 8 mil 79 millones de pesos para concluir el procedimiento legal por la venta de los restaurantes Vips al Grupo Alsea.
También el consorcio regiomontano Fomento Económico Mexicano (Femsa), que es la embotelladora de Coca-Cola y dueño de la cadena de tiendas Oxxo pagó 8 mil 790 millones de pesos por sus adeudos fiscales.
De igual forma, Grup Modelo, una de las dos empresas cerveceras que operan en el país, desembolsó 2 mil millones de pesos para pagar sus impuestos de los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2016.
American Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, desembolsó 8 mil 289 millones de pesos en el 2021, sin dejar de mencionar el pago de impuestos que hizo por 28 mil millones de pesos en este mismo año por la venta de una filial en los Estados Unidos.
Como se podrá observar, en el sexenio anterior, como en el actual con el aumento de precios de productos y servicios, han recaudado como nunca, pero también han endeudado a México como nunca, como se puede constatar en el hecho de que en la actualidad se tiene una deuda de poco más de 18 billones 827 mil millones de pesos.
En otro tema, el vicecoordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, estuvo ayer aquí en Ciudad Victoria para anunciar que se recabarán firmas de ciudadanas y ciudadanos tamaulipecos que serán presentadas ante la SCJN con el propósito de lograr la extradición del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Gutiérrez Luna, esposo de la también diputada federal Diana Karina Barreras Samaniego, más conocida como “Dato Protegido”, anunció que se recabaran las firmas a partir del próximo domingo 16 de noviembre, por lo que se instalarán mesas para que la gente interesada acuda.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




