Si bien no hay candado constitucional que le impida levantar la mano para otro periodo más en el puesto al que llegó al comenzar la administración de Francisco García Cabeza de Vaca (2016), el Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mojica, dijo que no tiene en mente reelegirse.
Entrega-recepción y preparación de libros blancos
Será en diciembre cuando termina su periodo y aunque la Constitución Política del Estado no se lo impediría, Barrios Mojica afirmó: “No pasa por mi mente la intención de buscar una eventual reelección en el cargo por un nuevo periodo, sino solamente en ir preparando todo lo que implica dicho proceso (entrega-recepción) en lo que resta del año”.
El fiscal confirmó que cada área de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) trabaja en la integración de los libros blancos y memorias documentales de cara al proceso de entrega-recepción.
“Estamos trabajando, precisamente, en hacer las actas entregas de toda la Fiscalía, todas las áreas están trabajando ya en las actas de entregas, en los conocidos libros blancos para poder hacer una entrega y el recuento de todas las acciones que se hicieron durante el periodo de la Fiscalía y la etapa principal como Procuraduría General de Justicia del Estado”, indicó.
Proceso de sucesión y legislación vigente
Será el Congreso del Estado quien emitirá la convocatoria para elegir al próximo Fiscal General de Justicia del Estado, una vez que concluya el mandato de Barrios Mojica en diciembre.
El 24 de junio de este año, el diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Humberto Prieto Herrera, reconoció el trabajo de Barrios Mojica como Fiscal de Justicia y descartó alguna reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía que modifique las condiciones del relevo.
La actual legislación permite al Fiscal General durar siete años en el cargo y postularse para un segundo periodo consecutivo, aunque Barrios Mojica ya ha expresado públicamente su decisión de no hacerlo.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.