El sistema educativo en Tamaulipas, ha logrado en los últimos tres años, un avance del 95% en el reacomodo del docente, permitiendo que prácticamente todos los grupos de preescolar y primaria cuenten con un maestro frente a grupo.
Si bien la subsecretaria de Educación Básica, Nora Hilda de los Reyes Vázquez reconoció que existen entre 15 y 20 grupos sin maestro, aclaró que no se trata de un déficit estructural, sino de un proceso de reacomodo que está en curso.
“Hay situaciones que están en proceso de ser atendidas para prestar el servicio educativo a todas las alumnas y alumnos en las alrededor de cinco mil escuelas de los niveles de educación básica”.
Señaló que “lo que no se reconoce no se puede resolver”, explicando que el problema radica en la distribución del personal, no en la falta de plazas.
«Ningún Grupo está Desatendido»
La funcionaria enfatizó que ningún grupo está desatendido, ya que existen figuras de acompañamiento como asesores técnicos pedagógicos, asesores de medios, bibliotecarios y directores, quienes han asumido temporalmente la atención de los alumnos mientras se concreta el reacomodo docente.
“Nos falta el docente, sí, pero no están desatendidos. Estamos por la equidad en la educación, como lo manda el señor gobernador, y estamos atendiendo ese asunto”, afirmó.
Esperan Cobertura Total en Próximos Días
Precisó que Tamaulipas cuenta con más de 5 mil escuelas de nivel básico, y el porcentaje de grupos sin maestro representa apenas 1% o 2% del total, lo que no minimiza la importancia del tema, pero sí permite dimensionarlo con precisión.
Destacó que que el proceso de reacomodo se realiza en coordinación con el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, y se espera que en los próximos días se logre la cobertura total.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.