Después de que días antes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidiera ayuda a su homóloga Claudia Sheinbaum por la desaparición de Bayron Sánchez Salazar, y el DJ José Luis Herrera Lemos, por su desaparición, la fiscalía anunció que habían sido encontrados muertos.
Estaban desaparecidos desde el pasado 16 de septiembre, y dos días antes se habían presentado en un centro nocturno en Ciudad de México.
Los cuerpos, según la información dada por la Fiscalía Mexicana, fueron encontrados el 17 de septiembre en el municipio de Cocotitlán; en el Estado de México.
Hasta ahora, se conoció que las víctimas estaban maniatadas y envueltas en bolsas negras, con huellas de tortura; y con el reconocimiento oficial realizado por familiares y el servicio de Médico Forense en San Pedro Barrientos, se confirmó la identidad de los artistas.
Los datos que revela la fiscalía
Tras el hallazgo de los cuerpos, el presidente Petro ha insinuado que todo tiene que ver con violencia del narcotráfico.
El Gobierno de México ha anunciado que se ha comenzado con una investigación exhaustiva donde cooperan las autoridades federales y todas las instituciones de seguridad del país, para conocer a los responsables, y esclarecer el hecho.
Entre los datos que se han encontrado, la fiscalía ha revelado que los jóvenes fueron vistos por última vez el 16 de septiembre en Polanco, luego de salir de un gimnasio cercano a la zona.
Otras grabaciones de seguridad muestran como los artistas suben a un Mercedes Benz blanco, esto ha ayudado a conocer más el recorrido que hicieron las víctimas.
Hasta ahora esto no ha sido confirmado por la fiscalía, pero se presume que el trayecto del vehículo donde iba B King, y Regio Clownn, realizó una parada en Iztapalapa y luego salió al Estado de México.
Otro dato importante lo revela Juan Camilo Gallego, quien era el manager de B-King, quien explica a través de una entrevista dada en Noticias Caracol, que él se hospedaba en el mismo hotel que ellos, pero que antes de salir al gimnasio, le comentaron que iban a almorzar con unos conocidos de Regio Clown.
“No confío en nadie, pero hay que hacer negocios”
El día de la desaparición, se conoció que Regio Clownn ya había advertido que tendría una reunión con un “comandante” y otro apodado “Mariano”. El mensaje era “no confío en nadie, pero hay que hacer negocios”, esto lo hizo antes de subir al Mercedes Benz.
Ahora, junto a los cuerpos, las autoridades encontraron un cartel que decía “Llegó FM, esto va para todos los chapulines, encargados y vendedores, vamos por todo”. Este mensaje se le atribuye a la familia Michoacana, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, secuestro y lavado de dinero.
El mensaje de Petro tras lo ocurrido
Desde el conocimiento de la desaparición, el presidente Petro estuvo pidiendo ayuda a la presidenta de México para localizar a los jóvenes; una vez se conoció la noticia de hallazgo de los artistas muertos, Petro usó su plataforma de X para expresar que todo se trata de una mafia internacional.
«Asesinaron nuestra juventud en los Estados Unidos Mexicanos. Mafia internacional fortalecida por la estúpida política militar y prohibicionista, llamada ‘guerra contra las drogas’ a la que obligan a la humanidad y a América Latina. Más jóvenes asesinados por una política antidrogas que no es política antinarcotraficante».
Sobre los artistas y su carrera
Bayron Sánchez era un joven de 31 años, originario de Santander, y vivía en Medellín; usaba el nombre de B-King. Era la primera vez que se presentaba en México, y estaba muy contento por lo que estaba viviendo; o por lo menos así lo estaba dando a conocer a través de sus redes sociales.
José Luis Herrera, conocido como DJ Regio Clownn, de 35 años y oriundo de Valle del Cauca, se desempeñaba como producto, y era el principal colaborador y asesor de Sánchez.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.