El secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, sostuvo que no hay casos confirmados de gripe aviar en humanos, aunque sí se detectó la presencia del virus en aves en el municipio de Matamoros.
Dijo que se inició la investigación tras reportes de aves muertas, pero que aún no existen resultados de laboratorio que confirmen contagios.
“Hasta el momento no hay contagios en humanos, lo que tenemos es un caso en un ave que está siendo confirmado por laboratorio. La instrucción es mantenernos atentos y seguir los protocolos de biosecurity”, expuso el funcionario.
Piden a la Población Reportar Casos y Evitar Contacto
En ese sentido, pidió a la población mantenerse alerta ante muertes de aves, evitar el contacto y reportar los casos para que se realicen los análisis correspondientes.
El titular de Salud en Tamaulipas, dijo que las acciones inmediatas incluyen la supervisión de zonas de riesgo, la coordinación con instancias federales y el llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier hallazgo de aves muertas sin manipularlas.
Los síntomas en humanos, explicó, incluyen fiebre, malestar general y problemas respiratorios.
Si bien admitió no existe una alerta y no hay hasta el momento ningún caso en humanos, Hernández Navarro, reiteró a la población tomar medidas preventivas como no tocar o manipular animales muertos que se encuentren en la calle.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.