El secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, confirmó, que ante la presencia de grupos delictivos en zonas petroleras de Tamaulipas, la seguridad ha sido reforzada.
Comentó que empresas, como Jaguar y 5AM, han denunciado directamente la presencia de estos grupos cerca de los trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos en el sur y norte del estado.
En ese sentido, el funcionario precisó que se han tomado medidas de seguridad adicionales, mediante un esquema que incluye las estaciones seguras en carreteras, de esta manera, dijo, los corredores principales del estado se encuentren seguros y se acompaña las actividades reguladas.
Inseguridad Retrasó Pozo en la Cuenca de Burgos
Uno de los casos documentados, expuso Ángel Jiménez, corresponde al contrato CNH-R02-L02-A7.BG/201, de la segunda licitación de la Ronda 2, que abarca la cuenca de Burgos en los municipios de Matamoros y Valle Hermoso.
En esa zona, el pozo “Dieciocho de Marzo-36DEL” sufrió retrasos debido a que las condiciones de inseguridad limitaron el acceso, reduciéndolo a ciertos horarios para evitar incidentes.
“Ha habido un impacto directamente en los planes de exploración y extracción de hidrocarburos, por lo que se ha buscado aumentar la presencia de fuerzas del orden”, señaló el secretario de Energía.
Comentó que Jaguar y 5AM, empresas operadoras, informaron que, entre 2020 y 2022, enfrentaron amenazas y restricciones para ingresar a los pozos, lo que obligó a modificar cronogramas de perforación y explotación.
Retrasos Afectan Compromisos con la CNH
El funcionario estatal, destacó que la cuenca de Burgos, considerada una de las más importantes para la producción de gas natural en tierra, concentra contratos de exploración y extracción con potencial millonario.
Los retrasos en proyectos significan también demoras en compromisos adquiridos con el gobierno federal y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.