El llamado del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para apretar el paso en la segunda parte de su administración en materia de seguridad es una instrucción pareja.
Los números en seguridad son positivos en muchos sentidos y la fuente de información no es la administración estatal.
Los reportes de las autoridades federales y las mediciones del INEGI donde establecen los avances en el combate de algunos delitos.
Por ejemplo, se registra una reducción del 50.4 por ciento en el promedio diario de los homicidios diarios durante el primer semestre del 2025, gracias al esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno.
La administración del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA también implementó acciones como la Guardia Estatal de Apoyo Carretero con el que intensificó la vigilancia en las vías de comunicación, al mismo tiempo que hizo ajustes en la Secretaria de Seguridad Pública para mejorar su eficacia.
El gobernador AMÉRICO estableció que se realizan acciones para mejorar el clima de seguridad.
“Esto no es un asunto terminado, amerita todos los días, como lo hacemos diariamente, estar en la mesa de seguridad, pasando visita como médico en las condiciones que se imperan en cada uno de estas regiones y municipios y poder seguir trabajando en ese sentido”.
En Tamaulipas disminuyeron los delitos de alto impacto, por lo que Tamaulipas junto con otras tres entidades disminuyeron los indicadores de alto impacto en referencia al resto del país en más de un 50 por ciento.
“Dentro de nuestras familias, comencemos a disminuir la incidencia de las denuncias de violencia intrafamiliar, muchas veces es la semilla donde comienzan a progresar muchos de otras tipificaciones de agravios, entre nosotros como sociedad”.
En ese sentido, estableció que los resultados de la administración estatal son buenos, pero deben trabajar más para que regrese la seguridad a los municipios, pues es indudable que persiste la injerencia de la delincuencia organizada.
El mandatario estatal, señala que los “buenos resultados nos alientan, más no es asunto acabado, debemos de tener mejores resultados y ofrecérselos en un gobierno en que la gente confía mejores oportunidades de vivir, como decimos en paz, trabajando y con un desarrollo para bienestar de todos”.
Hay mucho por hacer, pues hay municipios donde todavía se enseñorea la delincuencia, apenas ayer se dio la ejecución del ex alcalde de Burgos, el panista JORGE ELEAZAR GALVÁN GARCÍA.
El Secretario de Seguridad Pública, CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO sostiene que es un hecho aislado, rechazando que la región de Burgos y el centro del estado se encuentre en manos de la delincuencia organizada.
Ahí no estamos de acuerdo, seguramente CARLOS ARTURO no podrá llegar a Burgos en un auto particular pardeando la tarde, nadie puede hacerlo, los habitantes en los pueblos chicos como Burgos saben la situación real que impera.
No podemos cerrar los ojos, aquí las autoridades tienen una dura tarea, tal vez sea un trabajo de años, el abandono es de sexenios, pero no es imposible de actuar y poner orden nuevamente.
Definitivamente, el gobernador AMÉRICO sabe que todavía faltan cosas por hacer y una de ellas es regresar la tranquilidad y orden en algunos municipios, en los que se incluyen todos los de la frontera chica, donde es imposible circular libremente.
Nadie es capaz de hacer un viaje de Nuevo Laredo a Miguel Alemán por la ribereña; saben que deben hacerlo por el lado americano. Cerrando los ojos no se ven las heridas, pero si se siente su dolor.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.