Cada vez son más los jóvenes que trasgreden la Ley Penal de Tamaulipas, pues en los últimos 5 años, más de 600 menores de edad han sido detenidos por cometer delitos de extrema violencia, o estar ligados con el crimen organizado.
Si bien la cifra está lejos de los registros de casos que tiene Estado de México, Guanajuato o Nuevo León, en Tamaulipas sí representa un aumento comparado a las estadísticas de años anteriores.
Datos obtenidos por el INEGI y de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), revelan que del 2020 a la fecha, más de 600 adolescentes en el estado han sido detenidos por cometer algún hecho delictivo grave y otros ligados con el crimen organizado.
Lesiones y Delitos Sexuales, los más Comunes
El principal delito cometido por jóvenes de entre 13-17 años en Tamaulipas, son las lesiones, que representan casi el 30% del total de casos; otro delito “común”, según cifras de Redim, es el abuso, acoso y hostigamiento sexual con el 13.5%, violación con 10.9%; así como robo con el 8.5%.
Hoy, más de 200 jóvenes se encuentran en proceso de reintegración social bajo externamiento, es decir, no están cumpliendo una pena privativa de libertad, pero deben acudir periódicamente a firmar y comprobar su participación en programas de reformación en la “granja de Güémez”.
Pobreza y Falta de Oportunidades, Factores a Nivel Nacional
La Encuesta de Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley del INEGI, revela que la participación de los jóvenes en la delincuencia en México ha aumentado en un 45% entre 2021-2023, alcanzando 32 mil 852 adolescentes imputados en 2023.
Los factores principales incluyen la pobreza, marginación, falta de oportunidades educativas y laborales, y la desestructuración familiar.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.