La subsecretaria de Educación Básica, Nora Hilda de los Reyes Vázquez, confirmó estar recabando información, sobre las escuelas que desde el 12 de septiembre agarraron puente con motivo del grito de independencia (15 de septiembre), a pesar de que el calendario escolar no lo contempla.
Aceptó tener conocimiento que algunas escuelas se tomaron el mega puente, pues sus directivos justificaron su ausencia alegando reuniones sindicales, sin embargo De los Reyes Vázquez enfatizó “el SNTE no autorizó ninguna reunión”.
Expuso que tras dialogar directamente con el líder sindical Arnulfo Rodríguez Treviño, este le aseguró que no hubo convocatoria oficial por parte del sindicato.
“Se escudaron algunos maestros de zonas escolares en supuestas reuniones sindicales, pero el maestro Arnulfo me dijo: nosotros no hemos autorizado ninguna reunión”, precisó la funcionaria de Educación.
Reafirman Colaboración entre SET y Sindicato
Reconoció que “en el pasado reciente”, durante la gestión de Lucía Aime Castillo Pastor no había acuerdos claros entre autoridades y sindicato, lo que permitía que cada parte actuara por su cuenta.
“Hoy hay entendimiento. Nosotros luchamos por los derechos de niñas, niños y adolescentes; el SNTE por los derechos de los docentes. Pero ambos estamos comprometidos con la educación”, aseveró.
Diálogo Antes que Sanciones
Respecto a posibles sanciones, De los Reyes Vázquez aclaró que aún no se han definido medidas concretas, ya que se requiere consenso entre los dos secretarios involucrados.
Sin embargo, adelantó que el diálogo será la primera vía, antes de aplicar amonestaciones.
“No se trata de castigar por castigar, sino de recordar la responsabilidad que implica estar al frente de una escuela”, dijo.
Sostuvo que, tanto maestros como directivos, deben sujetarse a la norma y al calendario escolar, como lo ha indicado el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, “hay que cumplir el calendario escolar”.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.