A fin cumplir con los criterios de legalidad y paridad de género, el Congreso del Estado, tuvo que echar mano no sólo de los segundos más votados, sino hasta de los terceros jueces electos, para suplir a los 7 abogados que dirimieron a 11 días de rendir protesta al cargo.
Francisco Adrián Cruz Martínez, presidente de la Diputación Permanente, confirmó que en la sesión de la semana pasada de este órgano legislativo, se hizo el llamado para notificar a las personas que van a suplir estas renuncias a sólo unos días de la toma de protesta del próximo 30 de septiembre.
Explicó que para las suplencias primero se tomó en cuenta la votación para que sean los segundos lugares los que ocupen las vacantes, sin embargo, por el principio de paridad se tuvo que echar mano hasta de terceros lugares.
Cruz Martínez, aseguró que el proceso de sustitución de todos ellos se llevó a cabo en estricto apego a los principios de legalidad, definitividad y firmeza de los resultados electorales.
Motivos Personales Detrás de las Renuncias
El legislador sostuvo que los motivos de estas siete renuncias fueron por motivos personales, desde los tiempos, los traslados y de tipo salarial.
«Cuando hay temas de presión laboral, situaciones familiares, en este caso la distancia, ustedes saben el costo de vida hoy tan alto, puede ser por cualquiera de estas situaciones», dijo.
Casos Específicos de Suplencias
Entre las renuncias que se han presentado están las de Ivonne González Salinas, como jueza de Primera Instancia en Materia Civil en el Distrito Judicial III en Nuevo Laredo. Luego de su salida se convocó a la segunda persona que obtuvo el mayor número de votos, María Dora Chávez Cantú, quien también declinó, así que Óscar Manuel López Esperanza fue designado.
Asimismo, Anabel Almazán Botello decidió no tomar protesta el próximo 30 de septiembre al cargo de jueza de Primera Instancia en Materia Civil, en el Distrito Judicial II en Altamira; en su lugar quedó Silvia Guadalupe Treviño Enríquez.
También declinó Yaritza Atziri Bonilla Molina a jueza de Primera Instancia en Materia Mixta, Civil y Familiar, en el Distrito Judicial VII de El Mante; el espacio fue ocupado por Cristian Reyes García.
También renunció Javier Colunga Reséndiz a juez de Primera Instancia en Materia Civil, en el Distrito Judicial IV en Matamoros. Quien tenía derecho a ocupar el cargo -Ángel Valencia Martínez-, tampoco lo aceptó, por lo que fue llamada Claudia Edith Villasana quien asumirá la posición.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.