El presidente de la Diputación Permanente del Congreso local, Francisco Adrián Cruz Martínez, respaldó la solicitud de la diputada Magaly Deandar Robinson, para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise las cuentas públicas de la administración del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El motivo, consideró, es que “hay inconsistencias en el manejo de los recursos federales”.
La solicitud: Revisar recursos federales de 2017 a 2022
El legislador de Morena confirmó que la diputada Magaly Deandar Robinson, presidenta de la Comisión de Anticorrupción, solicitó formalmente al Auditor Superior, David Rogelio Colmenares Páramo, una revisión exhaustiva de las cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2017 al 2022.
Cruz Martínez afirmó que existe presión legislativa para reabrir las cuentas, pero reconoció que la ventanilla competente ahora es la ASF, por tratarse de recursos federales.
En la mira, gasto en Salud y pagos a despachos jurídicos
Subrayó que el Congreso tiene un compromiso con la sociedad para exigir la rendición de cuentas, “especialmente aquellas vinculadas al gasto federalizado en la Secretaría de Salud y pagos a despachos jurídicos que lo defendieron -a Cabeza de Vaca-”.
Respecto a un exhorto previo enviado a la auditoría estatal sobre los pagos a abogados, admitió que aún no han recibido respuesta. Sin embargo, destacó que la Fiscalía Anticorrupción ya ha logrado vinculaciones a proceso y órdenes de aprehensión como resultado de investigaciones previas.
“Esperamos que sí nos alcance el tiempo en esta legislatura para ver resultados, porque es un reclamo legítimo”, concluyó.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.