Aun cuando se ha detectado que los operadores desfalcan con al menos 500 pesos diarios a los concesionarios, se perfila un aumento de un peso a la tarifa de microbuses en la capital para hacerlos “rentables”.
El subsecretario de Transporte Público, Armando Núñez Montelongo, informó que la decisión final se tomaría en el próximo mes de octubre, una vez que concluyan los estudios de aforo de pasajeros.
Estudio actual justifica 70 centavos; esperan llegar al peso
“Hasta ahorita el ajuste nos ha dado 70 centavos, y como no hay monedas fraccionarias, tenemos que esperar a que nos dé el peso”, explicó el funcionario.
“Estamos terminando los últimos aforos ya con los estudiantes, tanto primaria, secundaria y universitarios, nos llevaremos todo lo que resta del mes y tal vez parte de octubre”, añadió.
Revelan «fugas» de 500 pesos diarios por chofer
Sin embargo, Núñez Montelongo reveló un problema interno que afecta la rentabilidad de las rutas.
“Estamos ahorita demostrándole a los concesionarios, vemos que tienen muchas fugas, subimos personal de nosotros a hacer los aforos… y vemos que tienen fugas de cuando menos 500 pesos mínimo por unidad diarios, traen unas fugas extraordinarias”, señaló.
Recordó que el operativo de «usuario simulado» es permanente para verificar el comportamiento de los operadores, donde las quejas más frecuentes son que no esperan al adulto mayor, el exceso de velocidad y el exceso de volumen en la música.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.