El mandatario estatal, Américo Villarreal Anaya, aceptó que el anteproyecto del presupuesto federal para Tamaulipas presenta un ajuste de mil millones de pesos en el Fondo de Aportación para la Salud (FASA), sin embargo, adelantó que ya sostiene pláticas con legisladores para revertir el impacto en 2026.
El gobernador explicó que el ajuste obedece a que Tamaulipas se adhirió al IMSS-Bienestar.
La explicación: «El recurso ahora se queda en IMSS-Bienestar»
Villarreal Anaya aclaró que ese presupuesto, que antes llegaba a la entidad para que el estado administrara los hospitales, ahora es gestionado directamente por la federación.
“Ese presupuesto que se mandaba para que el Estado coordinara las unidades hospitalarias se queda en la Ciudad de México porque se administra a través del sistema federal del bienestar, y esa es la diferencia que vemos”, señaló.
Buscarán con diputados «fijar una postura»
El gobernador comentó que aprovecharán el periodo de análisis del presupuesto en la Cámara de Diputados para negociar.
“Estaremos valorando para que en este tiempo de ajuste de este presupuesto, también a través de nuestros diputados, podamos fijar alguna postura por nuestra entidad”, comentó.
Subrayó que, pese a este ajuste en Salud, hay “otros avances también ahí sustantivos en educación”, y confió en que el diálogo con los legisladores permita “rescatar esta posibilidad” para los próximos ejercicios fiscales.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.