El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM) tomó el control del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, con el compromiso de fortalecer la paridad y erradicar la violencia política en razón de género.
El magistrado presidente René Osiris Sánchez Rivas se convirtió en el primer hombre al frente del organismo y afirmó que el reto será consolidar la igualdad sustantiva.
El primer hombre al frente del organismo
“Asumo este encargo con responsabilidad, sensibilidad y perspectiva de género”, declaró Sánchez Rivas al tomar la presidencia.
El funcionario reconoció el trabajo de sus predecesoras, como la consejera Mayra Gisela Lugo Rodríguez, a quienes atribuyó el mérito de haber consolidado al Observatorio como un espacio plural y de impulso a la igualdad.
El reto: De la igualdad formal a la igualdad real
Sánchez Rivas admitió que el desafío principal será lograr que la igualdad formal se traduzca en hechos, con mujeres participando en política “en condiciones de libertad, respeto y seguridad”.
El Observatorio agrupa a instituciones estatales y federales y busca establecer mecanismos conjuntos para prevenir y sancionar la violencia política de género. Sánchez Rivas aseguró que este relevo significa un relanzamiento del Observatorio como un espacio incluyente y democrático.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.